Molesta polvo a vecinos de la calle Independencia. Preocupa daño a la salud

Ecología

Molesta polvo a vecinos de la calle Independencia. Preocupa daño a la salud

Vecinos de la calle Independencia de Ciudad Guzmán manifiestan inconformidad debido al deslizamiento de lodo por corriente de aguas pluviales.

Una de las habitantes de esta zona comentó que el problema resulta luego de que el agua, que viene con el deslizamiento, se evapora y deja el lodo regado por la calle, mismo que al secarse se vuelve polvo y se mete a las casas.

“Cuando llueve más fuerte, queda el lodo así, como de diez centímetros. Es un polvorín, el polvo es finito, finito y grueso”.

Por otro lado, mencionó que el ayuntamiento solo acudió a limpiar la calle tras la primera tormenta, después dejó de ir.

“Vinieron a barrer en la primera tormenta que cayó fuertísimo, pero ya no han vuelto a venir”.

Otro de los vecinos comentó que le molesta no solo por la tierra, sino por el tema de salud.

“Claro que nos molesta porque no solo es el problema de la tierra, también el problema de salud. Se levanta mucha tierra y lo aspiramos. La verdad que el año pasado el ayuntamiento se preocupó por nosotros y, mandaba gente a limpiar, pero este año prácticamente no han venido”.

Según ellos cada vez que llueve se presenta este fenómeno, y como no se hace caso limpian ellos mismos.

Cultivos intensivos, la causa

Para Alejandro Macías Macías, profesor investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur) este fenómeno obedece a un conjunto de factores.

“Tiene que ver con la erosión del bosque, la sustitución de las plantas o los pinos. Al ser sustituidos por otro tipo de plantas como aguacate, maguey u otro tipo de cultivos agrícolas, lo que ocasiona es que haya un desbalance en cómo estaba estructurado el bosque y que mientras el pino retenía los suelos, estos nuevos cultivos hacen que se vaya deslavando; entonces esta tierra baja y es la que vemos por las calles”.

Macías, hace énfasis en que esto depara un problema mucho más grave y tiene que ver con la llegada de este lodo a la Laguna de Zapotlán.

“La laguna cada vez tiene menos capacidad de retener el líquido, porque su piso es cada vez mucho más alto, el nivel de azolves es muy elevado y eso hace que la laguna se empiece a extender. Uno pareciera que la mira y diga la laguna está creciendo pero no es cierto. La laguna está buscando vías de expandirse porque no tiene la capacidad de almacenar el agua”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.