Falta coordinación para impedir cambio de uso de suelo ilegal: SEMARNAT

Ecología / Social

Falta coordinación para impedir cambio de uso de suelo ilegal: SEMARNAT

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado debatieron con autoridades estatales y federales acciones para hacer frente al cambio climático.

Uno de los principales temas que salió a flote fue la situación del cambio de uso de suelo ilegal en el sur de Jalisco, en específico, de uso forestal a uso agrícola sin autorización. Recordar que apenas hace unos días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró seis plantaciones de aguacate en la región por este motivo.

“Allá en la zona sur de Jalisco hay una deforestación masiva, fuera de la ley. La PROFEPA clausura seis aguacateras, seis plantíos de aguacate en tres de los municipios. Yo visitaba hace algunos meses Mazamitla y yendo por la carretera al lado derecho, había unos pinares muy bonitos, yo vi que los talaron y hoy son aguacateras. Yo no estoy en contra de la producción del aguacate, al contrario”, manifestó Salvador Arellano, integrante de la comisión legislativa.

Este posicionamiento fue acompañado con una pregunta hacia los representantes de las dependencias encargadas de la protección del medio ambiente. El cuestionamiento fue acerca de la manera cómo las instituciones se coordinan para actuar frente a esta deforestación.

“Ahí sí creo que es un pendiente muy importante que se tiene porque todos esos sitios son clandestinos, realmente el cambio de uso de suelo no está autorizado. Tal vez lo que se debería de plantear, de asumir, de ver, es que tan conveniente es esto (…) pero si no se cuida que no se cambie, o no se exige o se sanciona a los que están haciendo ese cambio de uso de suelo pues al final de cuentas, pues el hecho de que no autorices, el productor se va por la vía libre, es algo que debe atenderse”, reconoció Armando Romero Barajas, subdelegado en Jalisco de la SEMARNAT.

El funcionario explicó que es precisamente la falta de coordinación entre dependencias la que propicia este cambio de uso de suelo fuera de la ley. Por lo que el compromiso debe ser, crear las estrategias adecuadas para verificar que el permiso de uso de suelo se respete.

“Así como está el esquema actual sí nos costaría mucho trabajo. Es muy fácil llegar, no hay autorizaciones, no hay cambios de uso de suelo, no se dan por parte de la SEMARNAT, pero si voy, tumbo y si no me cachan, si no me realizan una inspección pues ya la hice y no pasó nada. Es importante y tenemos que trabajarlo, porque sí se necesitan un gran nivel de coordinación.”

La conclusión del debate fue que las políticas públicas deben enfocarse en crear ambientes de uso sustentable de los recursos, donde puedan coexistir las agroindustrias, pero sin dañar bosques o secar cuerpos de agua. Es aquí donde las dependencias ejecutivas derivaron responsabilidad al Congreso del Estado.

 En la reunión también se abordó por parte de la diputada Fela Pelayo, el tema de la Presa el Zapotillo y sus posibles consecuencias medioambientales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.