Nuevo vertedero del AMG amenaza tierras agaveras

Social

Nuevo vertedero del AMG amenaza tierras agaveras

Por: Cinthia Ríos

En septiembre del 2020 el gobierno del estado anunció el cierre definitivo del basurero Los Laureles. Pero no mencionaron la apertura de un vertedero nuevo en la región Valles, cerca del fraccionamiento Los Ruiseñores a lado de tierras agaveras.

El ayuntamiento de Tala otorgó el permiso de operación a la empresa Caabsa Eagle, desde el 7 de julio del año en curso, según señaló el medio de comunicación REDTN. Sin embargo, no fue hasta el 11 de agosto que el periódico Mural hizo de conocimiento público la construcción del nuevo relleno sanitario.

La empresa privada Caabsa Eagle,  aseguró en rueda de prensa que sí cumple con la normativa tanto en la construcción como en el cierre de Los Laureles. Sin embargo, diversos medios de comunicación evidenciaron lo contrario.

Hace una semana el medio UDGTV publicó una nota en dónde señalan que Caabsa Eagle no cumplió con los acuerdos que prometió para el cierre de Los Laureles.

«El camarógrafo Juan Luis Hernández captó cómo una de las mangueras de lixiviados que desembocan en el Arroyo San Pedro, y que además se conecta con el Río Santiago, expulsa al viento residuos tóxicos sin control», se lee en la nota.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH), solicitó en 2019 el cierre de Los Laureles por el mal manejo de los residuos. Además, la entrega del plan de cierre y abandono tiene un retraso de al menos siete meses por parte de la empresa Caabsa Eagle, esto de acuerdo a una nota publicada en 2020 por El Informador.

Las y los ciudadanos de la región se manifestaron para expresar su inconformidad con el vertedero. Aseguraron que han sufrido insuficiencia renal debido al arsénico que contienen sus aguas y temen que esto aumente a consecuencia del basurero.

«El basurero invade gran área del bosque de la primavera, un pulmón de Jalisco, y además amenaza con dejar infértiles tierras agaveras en producción», mencionaron los manifestantes.

Manifestantes señalaron que el río conocido como El Guayabo Colorado también se vería afectado ya que prevén que el vertedero reciba 1,088 toneladas de residuos diarios, es decir 40 toneladas por hora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.