Ordenan a Morena entregar documentación de Tania Bernardino al IEPC para registrarla como candidata

Política

Ordenan a Morena entregar documentación de Tania Bernardino al IEPC para registrarla como candidata

En sesión del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ), los magistrados aprobaron por unanimidad ordenar a Morena que entregue la documentación necesaria al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) para el registro de Tania Magdalena Bernardino Juárez como su candidata a la presidencia municipal de Zapotlán el Grande.

Los mismo sucederá cuatro personas más integrantes de la planilla. Estos son Carolina Juárez Velasco, Elizabeth Flores Zúñiga y Jorge Valera Huezo como regidores propietarios y Rogelio de la Cruz del Real, como suplente de regidor.

Aunque ya están fuera de tiempo, el IEPCJ deberá recibir la documentación y evaluarla. De cumplir con los requisitos de forma, la planilla de Morena estará completa y podrá comenzar campaña electoral en Zapotlán el Grande.

«Se determina que dicha omisión partidista no puede condicionar o restringir su posibilidad de ser registrados como candidatos. Ante la irregularidad relatada esta no debe trascender a una vulneración a su derecho político electoral de ser votados», detalló el magistrado Armando Acosta.

Hubo dos solicitudes más que fueron rechazadas. El TEEJ no especificó de quién se trata, pero argumentó que no fueron procedentes porque el partido registró a otras dos personas en su lugar.

«En el proyecto respecto a dos ciudadanos, se determina que no existe la omisión del partido político de presentar la documentación completa para las solicitudes de registro para dicha planilla. Puesto que el partido sí postulo candidatos para los puestos que requieren dichos actores, sin embargo, no los postuló a ellos», señaló el magistrado.

En el caso de Tania Bernardino, el partido fue omiso en entregar al IEPCJ la manifestación 3 de 3 contra la violencia. De Carolina Juárez, no entregó copia certificada de declaración patrimonial. De Elizabeth Flores, el 3 de 3 contra la violencia. De Jorge Valera, el formato 3b. Y de Rogelio de la Cruz, el 3 de 3 contra la violencia y la copia certificada de declaración patrimonial.

Morena deberá entregar esta documentación en no más de 24 horas, para que el IEPCJ sesione, dictamine y comiencen la campaña electoral. Con esto, Morena iniciará con tres semanas de desventaja el proceso proselitista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.