Profesores del Sur de Jalisco se manifestaron en las afueras de la Delegación Regional de la Secretaria de Educación (DRSE VI), en Ciudad Guzmán, denuncian la falta de pago de nóminas en algunos casos desde el mes de agosto, por lo que exigen a las autoridades la cobertura de la deuda.
“Estamos haciendo una manifestación pacifica porque hay pagos que debieron de emitir desde el 12 de agosto y a la fecha no se han recibido, nos afecta de alguna manera porque tenemos que hacer gastos de transporte, alimentación, incluso de materiales que en ocasiones nosotros mismos tenemos que pagar para los alumnos, porque son escuelas de bajos recursos”, mencionó el encargado de la zona 166 de San Gabriel.
Explicaron los docentes que el pasado viernes tuvieron una reunión con las autoridades responsables de dicho pago quienes se comprometieron a liquidar algunos adeudos desde el primer día de noviembre, sin embargo, no vieron respuesta alguna.
“No sucedió nada el día primero. Las autoridades se comprometieron dos nominas extraordinarias, el 8 y el 16 de noviembre donde se tendría que cubrir con la totalidad y estamos a la espera de esas promesas. El día primero no pasó nada, pero estamos a la espera de que llegue el día 8, esperamos que se pueda subsanar esta situación porque como cualquier persona tenemos que trabajar y exigimos nuestros derechos como cualquier otro trabajador”, detalló Fernando Fausto, docente y representante sindical de la zona 166.
Por su parte la delegada de la DRSE mencionó que los docentes deben esperan las fechas acordadas en la reunión para tener su pago.
“Creo que les dimos la información tal cuál al jefe de sector, a los directores que estaban presentes en esa reunión y esperemos que si les hayan pasado la información a sus compañeros, no depende de DRSE pagarles el recurso, porque si no ya estuviera hecho. Se los dijo contundentemente el subsecretario y el director de administración que puede ser el 8 o puede ser el 16 tal cual lo dice el comunicado oficial que se hizo llegar a la estructura educativa”, puntualizó María Olga García Anaya, titular de la DRSE en Ciudad Guzmán.
Finalmente, los maestros señalaron que no dejaron a sus alumnos sin clases ya que los espacios fueron cubiertos por docentes que se quedaron en guardia, piden a los padres de familia de su comprensión.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera