¿Por qué no?

Deportes

¿Por qué no?

Jugadores de la calidad de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Arjen Robben, Arturo Vidal, Frank Ribery, Paul Pogba, Andrés Iniesta, Wayne Rooney, Edén Hazard, Zlatan Ibrahimovic, Sergio Agüero, Alexis Sánchez, James Rodríguez y muchos más son los lujos que se dan muchas ligas y selecciones de la mejor calidad. Y aunque cada uno es único en su capacidad técnica, sus respectivos países tienen muchos de una calidad similar.

Lo que yo me pregunto es, ¿Por qué México no ha llegado a tener un jugador de semejante calidad? El único que en mi opinión se les ha acercado a estos jugadores es nada más y nada menos que el “Pentapichichi” Hugo Sánchez. El mítico “Hugol” rompió más de 300 redes en su tiempo como jugador del Real Madrid. Cómo olvidar su estampa definitiva, la chilena que le hizo en la década de los 80´s al Logroñés.

Se puede asimilar el hecho de que antes de él, no haya salido un jugador de tanta calidad pero ya han pasado casi 40 años desde los mejores tiempos del mayor referente mexicano a nivel mundial en la historia. Con todo respeto para el “Káiser Mexicano” Rafael Márquez, quien es el que más se le ha acercado, pero son cualidades y posiciones muy distintas las que uno encontraría si se atrevieran a compararlos.

Por qué México, un país de más de 120 millones de personas, no puede producir jugadores de talla mundial que en algún dado momento se lo peleen los más grandes clubes internacionalmente. Comparando este tipo de datos  Arturo Vidal y Alexis Sánchez nacieron en Chile, un país con apenas 18 millones de habitantes.

El mejor jugador del mundo el argentino Lionel Messi, en cambio, nació en Argentina, país que tiene a su población en poco más de 43 millones de personas. Por último, el que le sigue es Cristiano Ronaldo que nació en una isla costera de Portugal, que no tiene ni el 10% de la población de la Republica Federal Mexicana.

¿Esa es la realidad que tiene México? Que incluso considerando que apenas un tercio de su población total juegue el deporte más popular en términos nacionales y que no pueda producir un jugador ni remotamente cerca a la de otros países que no se comparan, hablando de populación.

Porque si es así, el “Tricolor” nunca va ser reconocido mundialmente más que un país que grupalmente juega como nunca y pierde como siempre. Y que nunca será una verdadera base de jugadores para los mejores clubes en el Viejo Continente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.