Por tormenta tropical Dolores, la Secretaría de Salud implementa operativo especial

Clima

Por tormenta tropical Dolores, la Secretaría de Salud implementa operativo especial

Ante la amenaza que representa el que la tormenta tropical Dolores toque tierra el día de mañana en costas de Jalisco, la Secretaría de Salud (SSJ) ya implementó un operativo especial en la costa.

El personal de la SSJ realiza acciones para prevenir y atender posibles riesgos a la salud de la población derivados de las lluvias y posibles deslaves y/o desbordamientos de ríos provocadas por el paso del fenómeno meteorológico en diversas comunidades de los municipios de Tomatlán, Cihuatlán, Mascota, Autlán, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

Entre las acciones a implementar destacan la protección contra riesgos sanitarios, la vigilancia epidemiológica y la prevención de daños a la salud, estas medidas se realizarán en coordinación con otras instituciones del Sector Salud de la entidad, autoridades municipales y de Protección Civil.

Debido a que la llegada de la tormenta tropical Dolores coincide con los festejos del Día del Padre, invitan a la población de los municipios costeros a mantenerse informada sobre inundaciones y evitar desplazamientos que pudieran poner en riesgo su integridad física.

Además, la SSJ emitió recomendaciones generales para los municipios con mayor riesgo. Entre ellas está tomar precauciones ante temperaturas extremas y lluvias muy fuertes a puntuales intensas; no cruzar ríos ni vados crecientes; dar especial atención a niños y personas de la tercera edad; extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas, y evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.

También piden atender las indicaciones de Protección Civil del estado y/o su localidad; mover a un lugar alto los elementos de más valor; identificar una ruta de evacuación, y otras vías alternativas y estar preparado para evacuar; tener a mano un equipo para emergencias.; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel a base de alcohol, y llenar recipientes con agua limpia, en caso de que el agua de la llave se contamine.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.