La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró de manera parcial temporal la obra de la estación de transferencia de residuos del municipio de Tapalpa.
Esta obra vendría a reemplazar al vertedero municipal, que por cuestiones de daño ambiental será clausurado de manera total definitiva por la PROEPA.
Dicha clausura se realizó debido a falta de cumplimento de medidas técnicas y de urgente aplicación que se dictan desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
Estas irregularidades fueron detectadas tras la inspección que se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2017 y entre las observaciones se pidió presentar de manera escrita y electrónica a la SEMADET la implementación de las obras de prevención, mitigación y la rehabilitación ambiental ejecutada durante la etapa de operación del proyecto.
Derivado de esta clausura solo se permitirá continuar con la colocación de concreto en el área donde se instalará la prensa y tolva para las góndolas, así como la lechereada del talud de contención de la plataforma.
Mientras tanto las obras de instalación eléctrica, colocación del firme del patio de maniobras, colocación de láminas de techumbre del área de la plataforma de recepción de residuos, así como la instalación de fosa séptica, quedarán suspendidas hasta dar cumplimiento con las medidas de urgente aplicación.

El vertedero podría dejar de operar este mismo año
Respecto al vertedero municipal de Tapalpa, la PROEPA solicitó al municipio que presentara a la SEMADET el proyecto de clausura de su sitio en el que se contemple como mínimo lo relativo a cobertura final, conformación final, elaborar y operar un programa de mantenimiento, elaborar y operar un programa de monitoreo y uso final del sitio.
Así mismo a partir del 31 de octubre de 2017, no podrá realizar la disposición final de residuos en el área habilitada ni en ninguna parte del sitio, hasta en tanto acredite ante esta dependencia cumplir con las condiciones que se le impuso.

Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.