Imagen: Archivo

Imagen: Archivo

SUSPICACIA

¿Puede el gobernador someterse a ratificación de mandato “cuando la gente quiera?

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que se someterá a ratificación de mandato siempre y cuando así lo solicite la gente. Durante la instalación del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco, el mandatario aseguró que los jaliscienses ya pueden hacer valer ese derecho.

“Soy, de hecho… vale la pena presumirlo, porque si no me echo porras yo… soy el único político mexicano, el único gobernante mexicano, que se ha sometido dos veces a la ratificación de mandato (…) A quienes de repente me preguntan cuándo me voy a someter a la ratificación de mandato, la respuesta es cuándo la gente quiera porque hoy en Jalisco, esto ya es un derecho. Si los ciudadanos la solicitan, tienen la posibilidad de sacar de su cargo a cualquier gobernante, no solo a un servidor, a todos”.

Presumió que, cuando fue alcalde, se sometió en dos ocasiones al proceso de ratificación de mandato y que, ahora, si la población así lo quiere, también lo hará siendo gobernador.

“Decidimos darle a la gente el derecho no solo de poner a sus gobernantes, sino de quitarlos cuando los gobernantes no funcionaran. Me da mucho orgullo decir que fui el primer presidente municipal que se sometió a un ejercicio de ratificación de mandato”.

¿Qué dice la Ley?

El Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza será parte esencial para procesos que pudieran existir como la ratificación del mandato del gobernador. Sin embargo, esta no puede darse “cuando la gente quiera”.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco, la ratificación solo puede ser solicitada por el funcionario público de elección popular, es decir, el propio gobernador debe tener la iniciativa.

De así quererlo, el gobernador debe hacer la solicitud dentro de los 120 días posteriores a la mitad de su mandato. Esto será entre diciembre de 2021 y mayo de 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.