Hace un año en las redes y medios de comunicación circulaba la fotografía de la joven Beatriz Villalvazo Gutiérrez con la leyenda de “Se Busca”. Una mujer más en la lista negra de Jalisco. Esa que rebasa los 14 mil registros de personas desaparecidas y olvidadas por las autoridades.
Bety, tenía 28 años cuando desapareció. Recién había llegado a Ciudad Guzmán en busca de empleo. Su familia perdió contacto con ella el 21 de octubre de 2020 y la Fiscalía no ha mostrado avances en las investigaciones.
Maricela Gutiérrez, madre de Beatriz, narró en una entrevista para Zona Docs que para ella el principal sospechoso de la desaparición de su hija es quien fuera su expareja. Sin embargo, la Fiscalía dice que aún no cuenta con lo necesario para realizar una detención.
“Nosotros lo que les pedimos es que haya más movimiento, pues no nos explicamos por qué no lo detienen. Si ellos mismos dicen que es el principal sospechoso. Pero del tema sólo nos dicen que están juntando pruebas para ya detenerlo. Aunque también aseguran que mientras lo hacen lo traen bien checado para que no se vaya. Yo espero que eso sea cierto, aunque lo único que nosotros queremos es que busquen a Beatriz. Eso es lo único que queremos”, señaló la madre de Baeatriz.
Ya pasó un año sin Bety y la autoridad sigue callada, detenida, en pausa. Pero su mamá la sigue buscando y espera su pronto regreso.
Este jueves 21 de octubre, la madre de Beatriz, en compañía del Colectivo de Familiares Desaparecidos de Ciudad Guzmán, hará una protesta pacífica. En memoria de su ausencia celebrarán dos misas, una a las 4 de la tarde en el templo de San Martín de Porres y otra más a las 8 de la noche en la Catedral.
Familiares de Bety piden la solidaridad de la ciudadanía y que se unan en la búsqueda. Beatriz puede ser identificada por las siguientes señas: cara afilada, ojos medianos color café claro, frente mediana, cejas delgadas y delineadas, nariz recta con base ancha, orejas pequeñas, boca mediana con labios medianos. Su cabello es rubio, largo a media espalda y ondulado.
Su complexión es delgada con 158 centímetros de estatura. Fue vista por última vez en la colonia Solidaridad de Ciudad Guzmán.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera