Recabar firmas para aparecer en la boleta del 2018, próximo paso del CIG

Política

Recabar firmas para aparecer en la boleta del 2018, próximo paso del CIG

A través del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), el Congreso Nacional Indígena (CNI) quiere aprovecharse de la elección presidencial del 2018 para visibilizar los problemas que enfrentan las comunidades indígenas de México; organizarse junto con las personas no indígenas -pero sí afectadas por el sistema- y formar autogobiernos, así lo reiteraron integrantes del Concejo en asamblea realizada el viernes en el Iteso.

Después de hablar de proyectos mineros, eólicos y petroleros; de carencia de servicios básicos; de desplazamientos de tierras y de la presencia del crimen organizado que afectan a sus comunidades, las y los integrantes del CIG presentes coincidieron en diagnosticar que en el país impera una “lógica de exterminio”, e hicieron hincapié en la necesidad de que la sociedad se organice para solucionar sus problemas.

“Al igual que ustedes estamos cansados de atropellos. (…) El CNI es un espacio para articular propuestas que generan un cambio en este sistema. Nuestra visión de pueblos choca con la visión capitalista. Nosotros no queremos morir”, dijo Fortino Domínguez, zoque originario de Chiapas.

“La propuesta es participar –en la elección presidencial- para visibilizar y organizar, acercar a unos pueblos con otros y lograr la participación de la sociedad anticapitalista”, explicó Carlos González, nahua de Tuxpan, Jalisco, quien también advirtió que si la sociedad no hace nada, el país empeorará a partir del primero de diciembre del 2018, fecha en que tomará protesta el futuro presidente o presidenta de México.

 La boleta: el megáfono ideal

La idea de que el CNI participara con una candidatura independiente en la elección presidencial del 2018 surgió en octubre del 2016 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante la celebración de los 20 años de fundación del Congreso, a propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ante la imposibilidad de poder registrar a un concejo de más de 200 integrantes, el CIG eligió como su vocera a María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como ‘Marichuy’, el 28 de mayo pasado.

“No buscamos ganar la presidencia de un sistema podrido sino que a través de la candidatura logremos difundir ampliamente toda esta propuesta nuestra de otra forma de organizarnos fuera de los malos gobiernos y sus cómplices jodidos”, explica un folleto que integrantes del CIG repartieron antes de comenzar la asamblea en el Iteso.

“Por donde le busquemos está cabrón. Necesitamos 864, 536 firmas a nivel nacional, un millón y medio, por las que se suelen invalidar. –Es difícil- pero se nos hacen más graves los problemas de México”, dijo Carlos González, miembro del CNI.

La asamblea del ocho de septiembre pasado se convirtió en foro cuando los 15 integrantes del CIG presentes le pidieron a los más de 300 asistentes que participaran con ideas sobre cómo recabar las firmas del uno por ciento del padrón electoral a nivel nacional, y así lograr que su vocera aparezca en la boleta, los debates presidenciales y los medios de comunicación.

Estudiantes, académicos, obreros, integrantes de colectivos artísticos, entre otros, se agruparon y compartieron ideas encaminadas a difundir la propuesta del CIG en las ciudades y a reunir las firmas necesarias para registrar a la médico tradicional Marichuy en la boleta.

El camino rumbo al registro

Después de que la vocera del CIG, María de Jesús Patricio, presente al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de ser candidata independiente en octubre, tendrá 120 días para recabar las firmas del uno por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral a nivel nacional.

La cantidad exacta de firmas necesarias se conocerá el primero de octubre, debido a que depende del padrón electoral con corte al 31 de septiembre.

El padrón más actualizado en la página web del INE tiene fecha del primero de septiembre: 85 millones 953 mil 712 personas. El uno por ciento del padrón de cada estado es el siguiente:

 

Entidad Uno por ciento de su padrón
Estado de México 116 mil
Ciudad de México 76 mil
Jalisco 58 mil
Veracruz 57 mil
Guanajuato 43 mil
Nuevo León 38 mil
Puebla 34 mil
Chiapas 33 mil
Michoacán 28 mil
Oaxaca 28 mil
Baja California Norte 26 mil
Chihuahua 26 mil
Tamaulipas 25 mil
Guerrero 25 mil
Sinaloa 21 mil
Coahuila 21 mil
Hidalgo 20 mil
Sonora 20 mil
San Luis Potosí 19 mil
Tabasco 16 mil
Querétaro 15 mil
Yucatán 15 mil
Morelos 14 mil
Zacatecas 11 mil
Durango 12 mil
Quintana Roo 11 mil
Aguascalientes 9 mil
Tlaxcala 9 mil
Nayarit 8 mil
Campeche 6 mil
Baja California Sur 5 mil
Colima 5 mil

Las firmas en apoyo a la candidatura del CIG deberán provenir de al menos 17 estados, según el artículo 371° de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). El miembro del CNI y abogado agrario, Carlos González, explicó que el periodo de recabación de firmas de simpatizantes sería del 10 de octubre al 10 de febrero.

María de Jesús Patricio, podrá realizar reuniones públicas, asambleas, marchas u otras actividades para invitar a las personas a que la apoyen a recabar las firmas.

Los acuerdos de la asamblea fueron la difusión constante de la propuesta del CNI y la elaboración de un documento informativo de la recabación de firmas.

El CIG volverá a reunirse con la sociedad civil interesada en su propuesta el próximo 22 de septiembre en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara a las 17 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.