Rechaza ayuntamiento de Zapotlán rendir cuentas sobre concesión de alumbrado

Política

Rechaza ayuntamiento de Zapotlán rendir cuentas sobre concesión de alumbrado

Durante sesión ordinaria realizada el viernes, el ayuntamiento de Zapotlán el Grande rechazó una iniciativa para que el coordinador general de servicios municipales compareciera ante el pleno. El origen era que esclareciera asuntos relacionados a la concesión del alumbrado público.

El regidor Alejandro Barragán Sánchez, autor de la iniciativa, mencionó que una de las razones para llamar a comparecer al coordinar general es que, de acuerdo al contrato, la instalación de las luces debió concretarse en diciembre. Sin embargo, esta aún no finaliza,

“Desafortunadamente desde la precepción propia y la de muchos ciudadanos hemos notado muchas deficiencias en este proceso. En primer lugar, creemos que no se ha entregado el alumbrado en tiempo como se establece en el contrato”, detalló.

Además, el regidor expresó que el ayuntamiento no le está exigiendo a la empresa como sí lo hacen con otras empresas en cuanto a la calidad e instalación de las luminarias.

“La calidad de las luminarias ha dejado mucho que desear. En el contrato se estipulan las normas oficiales mexicanas que son las que exigen una cierta certificación de una cierta calidad para alumbrado público. La norma es muy exigente en México. En Ciudad Guzmán el gobierno ha sido muy exigente con fraccionadores o desarrolladores urbanos cuando les toca a ellos poner el alumbrado público”.

Tienen pruebas, asegura

Aseveró que ha recabado reportes por parte de los ciudadanos respecto a las fallas que han presentado las nuevas luminarias. Las cuales han tardado semanas en repararlas, tal y como en la colonia Primavera.

“La más reciente, por ejemplo, es en la colonia la Primavera. Tengo una evidencia muy bien documentada en dos calles, la calle Magnolias y Violetas. Contamos aproximadamente 15 o 18 que estuvieron apagadas por dos semanas antes de que fueran arregladas”.

Entre otros puntos que contemplaba la iniciativa era esclarecer qué es lo que están haciendo con las viejas luces ya que es considerada basura electrónica. Por lo que debe tener manejo especial, así como exponer los reportes semanales que la empresa debe entregarle al gobierno municipal sobre el proceso de instalación.

La iniciativa fue rechazada por la bancada de Movimiento Ciudadano con 10 votos en contra y solo 5 a favor por parte de los regidores del PAN, PRI, MORENA e Independiente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.