Reconocen trayectoria de Salvador Velarde Magaña en inauguración de Feria de la Miel

Social

Reconocen trayectoria de Salvador Velarde Magaña en inauguración de Feria de la Miel

Con el reconocimiento al apicultor Salvador Velarde Magaña, con 57 años de dedicación a la producción de miel y sus derivados, comenzó actividades la quinta Feria Jalisciense de la Miel en Plaza Las Fuentes de Ciudad Guzmán, actividad que impulsa el Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE) del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Velarde Magaña comenzó en la apicultura en 1962, con 18 colmenas propias en producción y así continuar con la tercera generación familiar dedicada a esta actividad productiva en San Gabriel, su ciudad natal. Don Salvador fue impulsor de la Asociación Apícola de su terruño; impulsó la sustitución de reinas entre sus compañeros para contrarrestar el impacto de la abeja africana, 5 años de la llegada al país; y al desempeñarse como representante legal del grupo Apicultores del Sur de Jalisco gestionó capacitación y asistencia técnica para productores apícolas de Tonaya, San Gabriel, Chiquilistlán, Tapalpa, Atemajac de Brizuela y Ciudad Guzmán.

Durante la ceremonia de inauguración de la Feria Jalisciense de la Miel, el Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda, en representación del Rector, doctor Jorge Galindo García, destacó que una acción primordial para la institución es la vinculación con los sectores productivos de la región, y se lleva a cabo a través del modelo de triple hélice en temas como ciencia, de promoción económica, turismo, y en esta ocasión la miel, un sector que produce 56 mil toneladas anuales.

“En 2018 México se ubicó como el sexto exportador de miel a nivel mundial, y ha llegado a ocupar hasta el tercer lugar. En el sector pecuario, las exportaciones de miel ocupan el segundo lugar en cuanto a ingresos de divisas, tan solo después del sector bovino productor de carne”, agregó Valdez Zepeda. Además, recordó que la polinización de las abejas en el sector agrícola se estima en 12 mil millones de dólares, sin considerar los derivados de la industria apícola.

“En la entidad existen mil 760 apicultores, la mitad de ellos se concentran en la zona Sur o Sureste y la mayoría son campesinos que producen la denominada miel oro con calidad de exportación. Finalmente, decirles que solo en Zapotlán el Grande se producen alrededor de 2 mil barriles de 200 litros cada año. Los apicultores son, de cierta manera, como las abejas, trabajadores, disciplinados, productos de la cultura del esfuerzo y que generan beneficios y progreso para el país. Crean y agregan valor, que es la miel y el polen que nutre y apoya la economía de las regiones.”

La Feria Jalisciense de la Miel contempla encuentros de negocios, la expo-venta de miel y sus derivados, conferencias especializadas para productores y sobre los beneficios de la colmena para la población en general, expo-venta de insumos para la apicultura, actividades lúdicas a fin de incentivar la protección de las abejas y actividades artísticas y culturales.

En esta ocasión también está contemplada la celebración del Día del Apicultor el sábado 30 de noviembre, a partir de las 08:00 horas en Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, con diversas actividades, entre ellas el curso taller Elaboración de hidromiel (cerveza de miel) y una serie de conferencias especializadas para los productores en tópicos de salud, innovación, legislación para el sector y enfermedades de la colmena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.