Realizan campaña de detección de cáncer de mama en Gómez Farías

Social

Realizan campaña de detección de cáncer de mama en Gómez Farías

A partir de este miércoles 23 y hasta el 25 de septiembre, el Gobierno de Gómez Farías estará ofreciendo la campaña para la detección oportuna de cáncer de mamá en conjunto con la asociación Eira Movimiento Rosa A.C.

El director de servicios médicos municipales José Sebastián Victorino Fermín, explicó que, si bien esta campaña duraba más días, en esta ocasión la campaña será más corta debido a que la asociación tiene planeado recorrer aun más municipios. Sin embargo, recalcó en la importancia de hacerse estos análisis a tiempo.

“Es muy importante siempre considerar cuidar nuestra salud a tiempo por que hay ocasiones en las que dejamos todo para el final. Y ahorita con el avance de las nuevas tecnologías el cuidar nuestra salud ya está muy a la mano el aprovechar estos recursos”

Para esta campaña, Sebastián Victorino explicó que realizarán el chequeo de manera distinta a la mastografía. Esto debido que en ocasiones las mujeres tienen miedo de esta técnica por el dolor que implica.

“En esta ocasión no experimentan esa sensación porque es únicamente mediante termografía, o sea, es una toma que hace un nuevo aparato y ni siquiera las lastima. Entonces esa es la importancia de esta nueva tecnología”.

Apoyarán a las mujeres que les detecten alguna irregularidad.

Por otro lado, el director de servicios médicos detalló que alrededor de mil mujeres han acudido a realizarse esta prueba. Cuya campaña realizan una vez al mes, enfatizó que solo muy pocas mujeres han resultado con alguna anomalía. A quienes se les ha brindado todo el apoyo para su recuperación.

“Afortunadamente y lo decimos así, no han sido más de 10 mujeres las afectadas. De todas ellas ya algunas están a punto de concluir su tratamiento y todo el seguimiento médico. Por que la campaña que nosotros realizamos aquí en el municipio no solamente es hacer el examen o la exploración y listo, es darles un acompañamiento”.

José Sebastián comentó que en caso de que alguien resultara con alguna anomalía, el acompañamiento consiste desde trasladarlas a Guadalajara hasta la recuperación de la persona.

“El acompañamiento es que se les facilita el medio de transporte para acudir a Guadalajara y cuando salen consultas se les van programando citas para biopsias, estudios complementarios, comenzar tratamientos. Entonces durante todo ese proceso es tratar de ayudarles con cualquier otro costo que pueda generarles. Y aparte de eso tienen el acompañamiento de un psicólogo y un nutriólogo”.

El lugar de atención estará a un costado de presidencia en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde. Donde además de la detección para cáncer de mama también podrán realizarse el papanicolaou, detección de glucosa, examen de oftalmología y hacer donación de cabello para pelucas oncológicas.

Las mujeres interesadas en asistir deben llevar consigo una copia de su credencial de elector. Quien sea menor deberá ir acompañado de un adulto para cualquiera de los estudios,  también hombres pueden acudir a realizarse el estudio para la detección de cáncer de mama, todos los servicios son completamente gratuitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.