Reubican fauna silvestre en el  Parque del Nevado de Colima

Ecología / Educación

Reubican fauna silvestre en el Parque del Nevado de Colima

Durante el festejo por el Día del Árbol, reubicaron dos ejemplares de serpientes alicantes, un tecolote de la región y un armadillo juvenil en las áreas del Parque Nacional del Nevado de Colima.

Esta reubicación estuvo a cargo de Julio Alberto Vázquez Campos, comisionado en la región sur de Jalisco, quien hace las labores de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre.

Vázquez Campos hizo énfasis en que el objetivo de esta actividad fue hacer parte de la vinculación social y educativa a las personas. Además de aportar indicaciones para que las personas sepan qué hacer al encontrarse con animales silvestres en áreas urbanas.

“Decidimos compartir esta liberación con ustedes, ¿para qué? Para cerrar esa parte de la vinculación social y educativa con las personas. También, aprovechamos para si ustedes encuentran un animal silvestre en la zona urbana, pues que no lo lastimen o lo agredan. Hay que llamar a las instancias adecuadas”, señaló.

 

Factores de Riesgo

Algunos de los factores que están propiciando que los animales silvestres tengan presencia en la zona, son el avance de la frontera agrícola y el crecimiento urbano.

“Mira lamentablemente, ahora tenemos muchos problemas ambientales como el avance de la frontera agrícola y el crecimiento urbano. Entonces pues son frecuentes los avistamientos de la fauna silvestre en la zona urbana”.

No obstante, estos avistamientos resultan riesgosos tanto para las personas como para los animales, según lo explicó Vázquez Campos.

“Los avistamientos de la fauna silvestre se convierten en todo un riesgo tanto para los animales como para el humano que estén interactuando”, indicó.

Por otra parte, señaló que es importante que, cuando surja un encuentro entre humanos y animales silvestres, las personas siempren tienen que reportarlo a las instancias adecuadas. Pueden hacerlo llamado al 911.

El proceso siguiente será que las instancias encargadas hagan, primero, el análisis de los daños; luego, aplicar un proceso de rehabilitación, para el final la reubicación final del animal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.