Imagen: Archivo

Imagen: Archivo

Salud

Pese a baja incidencia de dengue, la región reportó ya la primera defunción por la enfermedad

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó sobre el primer deceso por dengue en el estado en lo que va del año; se trata de un menor de edad.

Según el reporte de la secretaría, un menor de 11 años, vecino del municipio de Tolimán.  Inició con síntomas desde el 1 de mayo, razón por la cual fue ingresado al Hospital General de Occidente.

Posteriormente,  fue trasladado a la UMAE Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde falleció el día 19 del mismo mes. Hasta el momento, es el único caso de dengue confirmado en Tolimán, municipio que pertenece a la región sanitaria 06.

Prevención

Hasta el día de hoy, solamente hay un caso confirmado de 7 descartados y 2 probables en la región, según Alberto Leguer Retolaza, director de la Región Sanitaria 06, quien además comentó que se están emprendiendo acciones en los municipios para tratar de controlar la propagación del mosco transmisor del dengue.

“Se están haciendo trabajos de “patio limpio”, que son las descacharrizaciones, la base para disminuir los casos de dengue”, mencionó.

Por otro lado, dijo que en comparación al año pasado los casos son mucho menores, lo que significa que se está trabajando “bien”.

“Hace un año, el comparativo en esta semana 27 teníamos más de 30 casos ahorita en lo que va del año, prácticamente vamos bien, trabajando muy bien en coordinación con ayuntamientos”, explicó.

En el estado de Jalisco, se han confirmado en total 65 casos de dengue: 50 de dengue no grave, 11 casos de dengue con signos de alarma y 4 casos de dengue grave. Por lo que Leguer Retolaza, invitó a la población a seguir acatando las medidas de prevención: “Lavar, voltear, tapar, y tirar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.