Los niños de Zapotlán el Grande tuvieron la oportunidad de dar su punto de vista sobre las principales problemáticas que detectan en el municipio, esto como parte del Ayuntamiento Infantil organizado dentro del marco de los festejos del día del niño.
Mayor vigilancia en las calles de Zapotlán el Grande es una de las necesidades que los regidores pertenecientes al Cabildo Infantil expusieron, esto podría lograrse mediante la instalación de videocámaras y mejorar los salarios de los policías, con esto se brindará seguridad a los zapotlenses y se evitará que los servidores públicos se unan al crimen organizado.
Se implemeten más recorridos turísticos para que los sitios emblemáticos de Zapotlán sean conocidos y reconocidos, invertir en mantener y conservar los sitios naturales del municipio como el Parque Ecológico Las Peñas, El Parque Nacional Nevado de Colima y la Laguna de Zapotlán, fueron aprobados por unanimidad por el Cabildo infantil de Zapotlán el Grande en materia de turismo. Los argumentos de los niños participantes son que con estas acciones Zapotlán tendrán mayor número de visitantes que llegarán a conocer los diversos puntos turísticos del municipio.
En cuanto a cultura, detectan falta de espacios de desarrollo cultural, así como de actividades culturales gratuitos, principalmente en horario matutino. Gestionar que en escuelas se habrá más carga horaria para las artes.
En temas viales piden promover el uso de la bicicleta y sancionar a quienes conduzcan a alta velocidad, usando el celular o sin cinturón de seguridad. Concientizar a peatones de no exponerse a algún accidente, bachear las calles así como reparar los semáforos, incrementar el número de personal de la dirección de vialidad e instalar cámaras de videovigilancia.
La situación de la basura en el municipio no pasó desapercibido, esta situación la abordaron mediante la detección de falta de sanciones a quienes tiran la basura en lugares prohibidos, así como una falta de difusión de la realidad del problema que representa la basura, implementar la recolección nocturna para que la ciudad se mantenga limpia durante el día. También vieron prioritario la instalación de más contenedores y campañas de concientización entre la ciudadanía. A pesar de esto, el desayuno que les otorgaron a los niños fue entregado en recipientes de plástico que crearán basura, y durante la elección de los cargos utilizaron unicel para la comida…
Esto es lo que detectan los niños de primaria en Zapotlán el Grande. ¿Habrán puesto atención los regidores?
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.