Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Educación / Social

SEJ promete enviar profesor a comunidad indígena Tuxpan

La Secretaría de Educación Jalisco se comprometió a subsanar la falta de profesor en la comunidad de Anahuatépelt Paso de San Juan en Tuxpan esta misma semana. La dependencia detalló que, con base en la cantidad de niños con la que cuenta la escuela, la responsabilidad de la educación pasa a ser del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Sin embargo, justamente hace unos días, el CONAFE comunicó a la SEJ que no cuenta con el personal suficiente para cubrir esa plaza.

“Los centros de trabajo que tienen una cantidad (de alumnos) menor a 15, tienen que ser reportados a CONAFE, para que sea esta institución la que absorba el servicio. En este sentido, el año pasado nosotros cubrimos el servicio con un maestro interino para que CONAFE pudiera tomar un planteamiento. Este año CONAFE nos informa que no tiene posibilidad de atenderlos”, comentó Wendy del Rocío Muñoz Hinojosa, directora de Personal de la SEJ.

Señaló la funcionaria que, ante esta situación, será la SEJ la que nuevamente vuelva a cubrir la plaza durante el ciclo escolar, dando oportunidad a que CONAFE designe a una persona que se encargue de cubrir la necesidad de la población.

“Nosotros estamos ya ofertándola (la plaza) de modo que si esta misma semana alguien de los docentes que se encuentran en el listado de ordenamiento lo toma, en un par de días ya se estaría cubriendo”, señaló.

Puntualizó que, gracias a la pandemia, consiguieron habilitar una plataforma digital que permite a los docentes en lista de espera por una plaza que en solo un día tengan asignación. Por este motivo prevén que, si algún profesor se interesa a la brevedad por impartir clases en esta comunidad indígena, esta misma semana llegará un maestro a Paso de San Juan y los niños podrán iniciar el ciclo escolar.

Eso sí, el docente llegará con la misma modalidad. Como profesor interino, con contratos de tres meses y solo por el resto del ciclo escolar. CONAFE tendría que garantizar la cobertura del espacio para el ciclo escolar 2021-2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.