SEMADET es negligente en caso del vertedero municipal: Villalvazo

Ecología / Social

SEMADET es negligente en caso del vertedero municipal: Villalvazo

 En entrevista, el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Medio Ambiente, José Luis Villalvazo de la Cruz, mencionó que estuvo de visita en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para hablar del tema del vertedero municipal, esto luego de los conflictos que se desataron a raíz de la concesión del servicio de recolección de basura y que la propio SEMADET afirmara que Zapotlán no cuenta con licencia del estado para operar el vertedero.

“Se le pidió al municipio que entregara toda la documentación de propiedad y que  se están cubriendo todos los requerimientos que la propia SEMADET hace para que realmente sea un relleno sanitario. Pero hasta ahorita, no han recibido la información en la SEMADET. Dicen que si llegan a cumplir con todos los requerimientos, sería el primer caso en Jalisco que un servicio concesionado  tuviera un relleno sanitario”.

El basurero está operando más de 20 años sin permiso de la SEMADET, esta situación Villalvazo de la Cruz la calificó como negligente por parte de la dependencia estatal.

“A mí se me hace, también por parte de la SEMADET, un tanto negligente, el hecho que se haya permitido que estuviera trabajando el vertedero por más de 20 años sin licencia, quizá nada más haciendo algunas recomendaciones y que en muchos casos nunca se cumplieron. Y que eso les permite actuar, a muchos municipios, sin cumplir con las normas correspondientes. Y aparte, sino se cumplen, me dijeron de la SEMADET, es un servicio muy necesario para la población, no pueden llegar y clausurar un vertedero”.

Tras esto, el regidor comentó que no cree que aunque el municipio no cumpla con los requerimientos y normas, en algún momento la SEMADET, a través de la PROEPA, lleguen a clausurar el vertedero.

El Suspicaz visitó el basurero municipal

Aproximadamente 10 minutos de viaje en vehículo separan el basurero de Zapotlán el Grande con la cabecera municipal.  Justo entre una gasolinera y una aguacatera está ubicada la brecha que lleva al vertedero, que se encuentra a no más de un kilómetro de esta infraestructura a borde de carretera. Antes, hace más de 20 años, el espacio ocupado por la basura zapotlenses, era una barranca.

Desde aproximadamente 200 metros antes de ingresar al vertedero, el olor penetrante propio de un basurero, comienza a percibirse, por las corrientes de aire, incluso con mayor intensidad que dentro. Si no estás acostumbrado a este tipo de olores, es mejor no desayunar antes de acudir. Y de preferencia, llevar un cubrebocas.

Al llegar, una manada de perros reciben a quienes acuden al vertedero, si es alguien desconocido, ladrarán. Este fue el recorrido que El Suspicaz realizó para llegar al vertedero.

-¿Gusta un taco?, pregunta una de las personas que ahí trabaja al regidor José Luis Villalvazo. Estaban en el almuerzo.

Sólo ríe y replica con un “gracias”.

Una vez dentro del vertedero, hay que caminar con cuidado, el piso es falso. La basura es cubierta por tierra, esto provoca que no exista precisión en cada paso.

Moscas, zopilotes y perros tienen al basurero como su hábitat. Dentro del vertedero hay algunos pozos creados con la maquinaria que ahí utilizan, como si fuera una fuente de agua, puede verse que los lixiviados salen.

-Estamos rebombeando los lixiviados para que no haya problemas ahora con el temporal de lluvias. Comentó el trabajador, quien aseguró que esos líquidos rebombeados se vierten encima de la basura tapada con tierra para que se vuelvan a filtrar o se evaporen, además,  incrementan la intensidad de los olores.

En cuanto a las dos ollas de captación de lixiviados que el presidente dijo ya estaban instaladas, el trabajador comentó que hace días dijeron que las habían terminado, pero que él no ha bajado a ver el trabajo realizado.

Esta visita arrojó la siguiente galería de imágenes…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.