Fotografía por: Martha Guillén / Imagen de archivo

Fotografía por: Martha Guillén / Imagen de archivo

Cultura

Concluye participación de Gómez Farías en el Museo de Artes Populares

“Que son esos” “se ven geniales” “vamos a ver qué danza es” son los comentarios que se escuchaban cuando los Paixtlis de San Andrés Ixtlán, entraron a Plaza Liberación de la Ciudad de Guadalajara, pues los trajes de los personajes causaban asombro e intriga en los rostros de los espectadores e incluso miedo ante la imponente figura de los personajes,  en caso de algunos niños.

Luego de tomarse fotos con los que transitaban la plaza, se pusieron a danzar y así bailando tomaron camino hasta llegar al Museo de las Artes Populares de Jalisco, donde un grupo de espectadores ya los esperaba, otros los siguieron con cámaras y celulares, no quisieron perderse el momento y captaron el espectáculo.

“La danza de los Paixtlis es la representación de la madre naturaleza, humanidad y universo. En ella nuestros antepasados plasmaron los elementos naturales. La danza que realizan es un ritual que ellos ofrecieron a sus dioses para agradecerles lo que recibían, dioses que veneraban mucho antes de la conquista, como al sol, la lluvia entre otros. El uso de los componentes naturales en su vestimenta es un reconocimiento que la naturaleza proporcionaba a la humanidad”,  refirieron los paixtlis sobre su historia.

Luego de tanto bailar y dar a conocer sobre la historia de la danza, donaron un traje u y una figura que se exhibirá en el Museo de  Artes Populares

“Muchas gracias, la verdad que es un honor recibir estos atuendos para el museo de artes populares, Gómez Farías estará representado dignamente con esta danza y la de tololos y coloradas”,  mencionó Francisco Galindo Rizo, director del museo.

Con la entrega del Zurrón como es llamado el traje de los paixtlis es como clausuraron el programa “conoce tus municipios” en el que participó de Gómez Farías con las danzas  prehispánicas que lo representan, además de exposición de artesanías, gastronomía y bebidas típicas y no pudo faltar una exposición fotográfica de los atractivos turísticos naturales del municipio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.