Por la tarde de este 22 de julio, en medio del debate previo a la aprobación de la concesión del servicio de alumbrado público en Zapotlán el Grande, los regidores de oposición calificaron la concesión como un atraco y como un robo descarado a los zapotlenses.
“Lo que vamos a ver en esta sesión de Ayuntamiento, es quizá después de la concesión del servicio de recolección de basura, el atraco más grande en el gobierno de Zapotlán el Grande en los últimos años, pero hay que decirlo con mucha claridad, se va a legalizar un robo millonario. Así con el increíble cinismo de robarnos frente a nuestras narices y además por 20 años”, señaló Alejandro Barragán Sánchez, regidor de la bancada de Morena.
Por su parte la regidora Tania Bernardino, agregó mediante una entrevista que sí había otras alternativas a la concesión, una de ellas era la de “Autofinanciamiento”, un proyecto que planteaba iniciar con el cambio de luminarias de manera progresiva y con el ahorro que esto significara cambiar la totalidad de luminarias del municipio.
“Al menos yo presenté tres propuestas con una alternativa distinta a la concesión, no contemplaban endeudamiento para el municipio, contemplaban la instalación y mantenimiento de las luminarias en un término de 6 meses y a bajo costo para que el municipio pudiera financiarlo. Los empresarios que traían las propuestas vinieron y los presentaron. Desafortunadamente no tuvieron ninguna respuesta por parte del comité ni de parte del presidente municipal, decidieron ignorar esas propuestas y continuar con el proceso de licitación”, expresó la regidora.
Por su parte el regidor José Romero Mercado quien también votó en contra, invitó a la ciudadanía a que se organicen y realicen manifestaciones en contra de la concesión, pues considera que este tipo de proyectos deberían ser consultados con la población antes de ser votados por el pleno.
“Nosotros hemos estado señalando que desde el principio no ha sido transparente el proceso de licitación y no nada más es el proceso de licitación, sino que hemos analizado otras alternativas y que el ahorro de energía por el cambio de luminarias beneficiara al Ayuntamiento. ¿De que nos va a servir el cambio de luminarias, si vamos a seguir pagando lo mismo durante 20 años? Estamos frente a un acto de corrupción, vamos a ver con nuestros asesores jurídicos lo que puede proceder”, añadió el regidor independiente.
El único regidor que no voto en contra fue Noé Saúl Ramos de la bancada del PAN quien no estuvo presente en la sesión.
En contraste a la opinión de los regidores que cuestionaron y se opusieron a la concesión, Laura Elena Martínez Ruvalcaba, regidora de Movimiento Ciudadano, expresó que la concesión no solo era necesaria sino “un gran proyecto para Zapotlán”.
“Voté a favor porque es un gran proyecto para Zapotlán. En estos momentos sí era necesario porque no tenemos recursos propios para hacer una inversión aproximada de 60 millones de pesos. Sí existen muchas otras opciones, pero las exploramos todas y el municipio no estaba en condiciones de afrontarla”, detalló.
Respecto a los señalamientos que sus compañeros regidores hicieron sobre el video que circuló en redes sociales, donde funcionarios públicos hablan de posible corrupción en el proceso de licitación, dijo con risas que no significa nada.
“Vean bien el vídeo, escúchenlo y no hay nada de corrupción en ello”, refirió la regidora.
Finalmente se dijo orgullosa de que se pueda concretar este proyecto que desde su perspectiva traerá beneficios a todos los zapotlenses.
Con la colaboración de: Jasmin Hurtado
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera