Si los casos de Covid-19 siguen en aumento, habrá parón en seco de la economía: Alfaro

Social

Si los casos de Covid-19 siguen en aumento, habrá parón en seco de la economía: Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la descontinuación del semáforo estatal de monitoreo de la pandemia por Covid-19, en su lugar llega el Botón de Emergencia. Tendrá solo dos indicadores, y en el momento que se alcance el nivel máximo permitido, habrá parón en seco de la economía en el estado, advirtió.

El mensaje fue difundido en redes sociales de Alfaro Ramírez hoy por la tarde. Anunció que la medida tomada fue por recomendación de la mesa ampliada de salud, donde participa el gabinete de desarrollo social del gobierno del estado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y un grupo de consultores externos como Alejandro Macías, Salomón Chertorivski, José Narro, entre otros.

El Botón de Emergencia contemplará solo la saturación hospitalaria y la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas. El resto de indicadores como movilidad, tasa de mortalidad y casos activos, ya no se tomarán en cuenta.

“Si el primer indicador llega al 50% o el segundo llega a 400 casos por cada millón de habitantes, vamos a tener que parar una vez más. Así de claro. Hoy estamos en el primer indicador en 26% y en el segundo en 290”, mencionó.

Abundó en que el paro sería total de la economía. “Una medida más drástica que la que tomamos en la primera etapa del aislamiento social. Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios. Sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos”.

Por ejemplo, detalló que los restaurantes, iglesias, el gobierno, transporte público, plazas y centros comerciales, cerrarán. Solo se permitirá a mercados y tiendas de abarrotes y autoservicio, abrir. Esta etapa de cierre tendría una duración de 14 días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.