Sin ganador absoluto, finalizan las votaciones en Zapotlán. Continúa el conteo

Política

Sin ganador absoluto, finalizan las votaciones en Zapotlán. Continúa el conteo

Una jornada atípica en Zapotlán el Grande, esto en relación con la pandemia de Covid-19 que aún no termina. Sin embargo, la gente acudió a las casillas de manera normal. Una jornada titulada “la más grande de la historia”, como cada tres años.

Lo que no cambió fue que algunas casillas iniciaran tarde. Quienes tenían marcado comenzar a las 8, iniciaron las 8:30, y con ello, quejas se hicieron escuchar y expresaban su malestar por la impuntualidad del personal de casillas. “Deberían de respetar la hora para empezar, si dicen a las 8 a las 8 deben abrir”, alzaba la voz una señora que esta esperando desde antes de la hora de inicio.

Tal fue la presión que los funcionarios decidieron dar ingreso rápido a los votantes, dando lugar a una votación fluida, señalaban algunos votantes, entre ellos candidatos, que limitados a expresar algún acto proselitista solo emitieron algunas palabras en relación con filtros sanitarios e invitando a ejercer su derecho al voto.

Mientras los votantes estaban impacientes por votar, hubo escrutadores de casillas que prefirieron no ir y dejar su puesto. Como ficha de dominó, esto derivó en caos en algunas casillas. Retrasos de 30 hasta 40 minutos en abrir; largas filas en otras. Decidieron reclutar a gente que estaba en la misma fila para desempeñar el cargo vacante, siempre y cuando no tuvieran que ver con algún partido político. Afortunadamente, entre comillas, el caos duró no más de una hora.

Leopoldo López Martínez vocal ejecutivo de la 19 junta distrital aseguró que en el transcurso de la mañana hasta las 3 de la tarde no hubo ningún incidente grave o altercado. Solo detalles mínimos como el de la falta de personal de casillas.

Todo parecía ir con fluidez, sino hasta que llegó un invitado inesperado: la lluvia se hizo presente en la ciudad alrededor de la 5 de la tarde. Esta duró una hora en la ciudad, y así, a las 6 de la tarde, hora que deben cerrar las casillas terminó la lluvia, como evitando que la gente fuera a votar.

Pero esto no detuvo lo que se avecinaba, el punto más importante de esta elección, el conteo de las boletas. Siendo las 9 de la noche con 5 minutos llegó el primer paquete electoral para la diputación federal a las instalaciones del INE. El paquete fue recibido entre aplausos por quienes estaban en las instalaciones, y es que ya habían esperado una hora por el paquete. Este sería el único festejo que veríamos en el día.

Pese a que en la elección pasada hubo festejos anticipados, en esta ocasión, el puntero en el PREP fue cauteloso y pidió guardar mesura y ser prudentes. Una lección aprendida del pasado tal vez, que pese a que unos ya festejaban una continuidad, esto está en el aire aún.

Así, dando la media noche no hubo festejos en Zapotlán, los únicos aplausos los recibió un paquete electoral, y si no es que algo pasa, la ventaja en el puntero en Zapotlán seguirá en las próximas horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.