Fotografía tomada de la pagina oficial de facebook de la asociación, Lideres con mil capacidades México

Fotografía tomada de la pagina oficial de facebook de la asociación, Lideres con mil capacidades México

Opinión

¿Sociedad incluyente o excluyente?

Discapacidad no es incapacidad

De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.

Según el INEGI,  al año 2010, las personas que contaban algún tipo de discapacidad eran 5 millones 739 mil 270, lo que representaba 5.1% de la población total.

Causas de discapacidad

Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.

De cada 100 personas con discapacidad:

  • 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.
  • 23 están afectados por edad avanzada.
  • 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.
  • 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.
  • 8 debido a otras causas.

Porcentaje de la población con discapacidad según causa de la misma
(Año 2010).

grafica05

 

 

 

 

La discapacidad es motivo de  discriminación y de exclusión por parte de la sociedad ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este grupo social, es el que menos participa en la economía.

Esto se debe a que el mundo en que vivimos no es lo suficientemente adecuado a las necesidades de personas discapacitadas.

 En un taller de inclusión al que asistí durante el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología en el CUSur, organizado por la licenciatura en psicología, los asistentes realizamos diferentes dinámicas, que nos permitieron darnos cuenta de ello.

A una chica la subieron en silla de ruedas y la invitaron a comer a la cafetería, el reto era llegar a la destino final en silla de ruedas, para ello una de las organizadoras la acompañó para vigilar que no se bajara. La distancia del aula a la cafetería era muy corta, si fuera caminando, solo tenía que dar unos cuantos pasos para cruzar un pasillo, subir dos escalones, y posteriormente llegar a la puerta.

Mientras la chica salió a la cafetería, los demás tuvimos que cruzar un laberinto con los ojos vendados y con la ayuda de un compañero guía. Estuvimos una hora haciendo ejercicios en los que solo utilizábamos el tacto. Hasta que por fin llegó la chica que salió en silla de ruedas, a comentarnos su experiencia.

Mencionó que le fue muy complejo llegar a la cafetería ya que no podía acceder por el camino corto, a falta de rampas, tuvo que rodear todo el Centro Universitario para poder llegar a la cocina. En el camino se encontró con rampas demasiado inclinadas, por lo que no podía subir sola y mientras lo intentaba, se encontró con personas que miraban y no la ayudaban.

“Fue muy cansado lograr subir una rampa, sólo una persona me ayudó a subir, y cuando por fin logré llegar a la cafetería, no pude entrar, ya que para entrar debía subir un gran escalón, no hay rampa en la entrada de la cafetería, y a esa hora no había nadie que pudiera ayudarme a subir, así que, las personas en silla de ruedas no pueden ir a comer a la cafetería del CUSur” señaló la chica en silla de ruedas.

Si eso pasa en nuestro Centro Universitario, imaginen lo que pasa afuera, si agregamos que los espacios asignados a discapacitados no son respetados.

La realidad es que a nuestra sociedad y nuestro entorno le falta mucho para convertirse en una sociedad incluyente.

Ni que decir del ámbito laboral, si los primeros requisitos para emplearse son, “buena presentación” dejando a lado a las personas con alguna discapacidad.

Para promover la inclusión y los derechos de personas con discapacidad, en México se creó la asociación Líderes con Mil Capacidades México, es una agrupación de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que surge en Chile en la región de Valparaíso. En mayo de 2012 se inicia en México, cuenta con el apoyo del CUSUR de la Universidad de Guadalajara.

En esta asociación, los miembros tratan de ayudar a discapacitados a integrarse al mundo laboral, ofreciéndoles talleres  de música, danza, fotografía, periodismo, cocina, entre otros.

10646934_750823538317703_7460133607329687403_n

Fotografía tomada de la pagina oficial de facebook de Lideres con Mil capacidades México

La semana pasada en Ciudad Guzmán, se llevó a cabo la semana de la inclusión, con motivo del día internacional de la discapacidad, en que se realizaron diversos eventos culturales por discapacitados del grupo Líderes con Mil Capacidades México. En uno de ellos el Presidente de la asociación, invitó a la sociedad en general a solidarizarse y ser incluyentes con las siguientes palabras: “ayúdenos a lograr el objetivo de que nos acepen por lo que somos y no por lástima”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.