Hay para quienes transmitir conocimientos va más allá de una actividad profesional que se realiza en un salón de clases, ese es el caso de Efrén Beas Manzo.
El mejor conocido como “Profe. Efrén” nació en Zapotlán el Grande, Jalisco el 14 de octubre de 1937 y a sus 82 años de edad no deja de recorrer los senderos del Parque Los Ocotillos, charlando, saludando y regalando una sonrisa a las personas que visitan este espacio natural que forma parte de la conocida como Montaña Oriente, en Zapotlán el Grande.
Ya retirado desde hace algunos años de la docencia, nos comparte que las asignaturas que más le gustaba impartir son matemáticas, español e historia, teniendo siempre un gusto por el campo y la naturaleza, pues su padre era agricultor y desde pequeño le enseñó acerca del cultivo y labranza de la tierra. Su vida giraba entre milpas y plantas de frijol y cacahuate en una parcela que daba vista hacia un valle verde y con montañas bien conservadas que hacían de Zapotlán un sitio único. Esa experiencia fue la que lo impulsó a dedicarse desde hace aproximadamente 10 años y casi de tiempo completo al cuidado y mantenimiento de espacios naturales interviniendo en un parque ubicado a un costado de la avenida Serafín Vázquez entre las calles de Zitácuaro y Orizaba, aunque la mayor parte de su trabajo lo ha enfocando en Los Ocotillos.
“Un ecosistema de esta naturaleza ya no puede transformarse en otra cosa”
El “Profe” visualiza que Los Ocotillos puedan mantenerse a largo plazo como un sitio que conserve aún algunas de sus características originales como bosque y que pueda seguir siendo un espacio de esparcimiento, a pesar de colindar a los costados con fraccionamientos y hacia el oriente con una plantación de aguacate.
Los Ocotillos en su parte que se encuentra delimitada, cuenta con una extensión de 8 hectáreas, su nombre se lo debe al pino que comúnmente se le llama como pino ocote y por sus senderos nos puede llevar por zonas de vegetación caducifolia, hasta espacios aún dominados por pinos y encinos en su parte más alta.
La principal labor que ha impulsado Efrén Beas, consiste en realización de reforestaciones y mantenimiento de arbolado mediante riego en época de “secas”, para lo cual durante años ha convocado a visitantes del Parque en esta labor, señalando que en general ha contado con buena respuesta y a través de gestiones que ha realizado consiguió que en el parque se instalen unas cisternas para riego y que el gobierno municipal asigne personal para el cuidado y mantenimiento de ese espacio y ahora en su labor, de manera permanente le acompañan Cecilio González Guijoza y Raymundo Fabían Corona.
Por su labor, el “Profe” recibió un reconocimiento público en junio de 2014, aunque más allá de reconocimientos, lo que le impulsa a seguir adelante es fomentar el cuidado de entornos naturales y el involucramiento de la población en estas actividades.
Sin duda, la labor que ha desempeñado debemos arroparla e involucrarnos. Este es un claro ejemplo de que la unidad en torno a una causa en común, puede más que la apatía y la indiferencia.
Abogado por la Universidad de Guadalajara con enfoque en políticas públicas y medio ambiente, creo en la construcción de sociedades más equitativas y soy de un lugar que tenía un valle redondo de maíz.