Realidades del México Actual

Opinión

Realidades del México Actual

Por que la violencia es producto de la crisis de valores…

En la actualidad estos problemas sociales son producto de la pérdida de valores en la sociedad, esto debido al ritmo de vida al que nos debemos acoplar gracias a la globalización y a los avances tecnológicos, tanto en objetos y artículos tecnológicos como en medios y fuentes de comunicación.

Los valores son un conjunto de principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de  realizarnos como personas. Así mismo es la base para mantener una convivencia armoniosa con las demás personas.

Estos principios deben ser inculcados desde niños, por padres de familia, reforzados por la  la escuela. Sin embargo se encuentra aquí la principal falla, ya que la principal fuente de valores es la familia, y actualmente la desintegración de ellas va en aumento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la última década se ha incrementado un 74.3 por ciento el número de divorcios en México.

Los datos arrojan que en 2010 se registraron 86 mil 042 divorcios, en 2011 fueron 91 mil 285 y para 2012 eran 99 mil 509.

Lo que representa un déficit en educación y valores en los  hijos de parejas divorciadas, ya que luego de la separación los niños deben quedarse a cargo de uno de los padres quedando así sin una figura de autoridad plena, además de que los cambios de ambiente les afectan psicológica y emocionalmente de manera que se vuelven violentos.

Este déficit de educación y valores repercute a gran escala en la sociedad, y las principales consecuencias de ello son el Bullying que ha llevado a México a ocupar el primer lugar a nivel Internacional, violencia intrafamiliar, drogadicción y alcoholismo, delincuencia juvenil, embarazos y abortos en jóvenes etc.

bullying-1

 Fotografía de Armando Maya Castro

Una de las principales razones del empobrecimiento en valores es la falta de comunicación entre familia, la falta de atención por parte de los padres ante lo que sucede con sus hijos y su entorno.

Otro factor importante es el uso excesivo de los medios de comunicación por ejemplo la televisión en que se producen programas violentos o no aptos para niños como lo son las novelas en que, presentan una visión del mundo que aunque a manera de ficción,  revelan hechos de la vida real de forma que dejan como aprendizaje el odio, la traición, la maldad, el sufrimiento, la violencia intrafamiliar entre otras cosas.

El uso masivo de internet y redes sociales. Si bien sabemos que la red tiene sus pros y sus contras y entre estos últimos esta, que cualquier persona de cualquier edad, está expuesta a todo tipo de contenidos, y si a esto le agregamos que actualmente los juguetes de los niños de tres años en adelante son las tabletas electrónicas y los computadores entonces nos damos cuenta que nuestra “evolución”, nos ha llevado a un retroceso en educación y cultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.