Arranca la FIL 2014

FIL

Arranca la FIL 2014

Este 29 de noviembre, bajo el lema “Cultura en movimiento”, dio inicio la edición número 28 de la ya reconocida Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se trata de la reunión editorial más importante de Iberoamérica, que se vuelve un festival cultural masivo que atrae a gente de todo tipo.

la-fil

Este año como invitado de honor se recibió a Argentina. Dicho país es famoso por contar con poetas, ensayistas, novelistas y pensadores que, en más de una oportunidad, supieron anticipar tendencias y cosmovisiones que luego se desarrollarían y conquistarían los centros hegemónicos de poder literario a nivel mundial.

Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt y Rodolfo Walsh son sólo ejemplos de este fenómeno.

En la ceremonia de inauguración, los panelistas hicieron un llamado por la paz de México. El panel conformado por directivos de la FIL, representantes de Argentina y funcionarios mexicanos, además de Claudio Magris, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, exigieron justicia por Ayotzinapa.

Los panelistas exigieron justicia por Ayotzinapa.

“Nosotros como organizadores de la Feria del Libro de Guadalajara nos unimos al sufrimiento de los familiares y amigos de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, y nos sumamos al llamado urgente de que se instituya el estado de derecho” dijo Raúl Padilla López.

 

Este año la celebración tiene contempladas más de 3,000 actividades durante sus nueve días de duración del 29 de noviembre al 7 de diciembre, entre las que se incluyen la presencia de 650 escritores de 32 países.

 

Referencias: FIL, El Informador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.