El mensaje presidencial, Ayotzinapa y Zapotlán

Opinión

El mensaje presidencial, Ayotzinapa y Zapotlán

“Un presidente reformador”, esa sería la descripción en pocas palabras que se  ganó Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo Nacional. Y es que recordemos que desde que llegó a este cargo comenzó a modificar la Constitución; que reforma electoral, que reforma energética, que reforma en telecomunicaciones y este jueves, durante su mensaje, declaró que enviará un nuevo paquete de reformas para ser analizadas en el Congreso de la Unión.

Esta vez serán en materia de seguridad y combate a la pobreza, según dijo el mandatario. Buscará redefinir el sistema de competencias en materia penal, definir competencias de la autoridad en los distintos órdenes de gobierno y expandir la Ley contra la infiltración del crimen en las autoridades municipales, además del establecimiento de mando único policial en todas las entidades federativas.

Son muchas las situaciones que han mermado durante años la seguridad nacional; los robos, asesinatos, secuestros, extorsiones, la famosa guerra contra el narco que inició Calderón durante su administración, que concluyó con miles de muertes, miles de desaparecidos y con una sociedad con miedo de visitar estados como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Tras los hechos de Iguala, donde el pasado 26 de septiembre, se reportó la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el mundo se dio cuenta que con el cambio de gobierno, la situación de seguridad en México sigue igual, e incluso hay quienes afirma que empeoró. Tal vez sea verdad, pues el propio presidente hace alusión a un estado que se une a la lista “negra”, y sí, así es, el incluido es Jalisco.

Ante esto,  Enrique Peña Nieto, anunció que enviará fuerzas federales a los cuatro estados con focos rojos en materia de inseguridad.

Todos estos hechos:  las fuerzas federales que enviarán a Jalisco y  las diversas reformas anunciadas en materia de seguridad, ya preocupan a algunos integrantes del cabildo municipal de Zapotlán el Grande.

Durante Sesión Extraordinaria de Cabildo llevada a cabo este viernes, el regidor Pedro Mariscal, tocó el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero, algunos ediles opinaron respecto al asunto, que después se extendería hasta hablar del mensaje presidencial, donde Silvano Hernández, regidor perredista, puntualizó que el tanto el presidente municipal, como los regidores deben estar atentos a lo que dicten las nuevas reformas, ya que podrían ser un atentado contra la democracia y la independencia de los municipios.

Tal vez el mensaje oculto detrás de tanta reforma es un intento por regresar las instituciones y autoridad totalitaria al centro del país, esperemos que me equivoque en esta tesis y que en realidad se establezcan medidas efectivas contra la inseguridad en el país.

Mientras tanto, los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen desaparecidos, México indignado contra la ineficiente respuesta de las autoridades y todo un planeta movilizado en solidaridad con las familias afectadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.