Por Perimetral
Desde enero del 2021 llegó el Cartel de Sinaloa a la localidad Santa Cruz en Mezquitic. Es un punto muy conocido para pobladores por ser el cruce de los cuatro estados -Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Durango- en la región wixarika.
Específicamente quienes viven entre Mezquitic y Durango, hablan de una carretera que comunica a Zacatecas con Durango por donde comenzaron a transitar más.
Para quienes somos urbanos y solo miramos el mapa plano, podría resultar un asunto que compete a otros gobiernos, pero no es así.
Conforme la narración de Alma* avanza, se confirma que las balaceras y los retenes vueltos tendencia en las redes no tienen pocos días, sino por lo menos, un año.
La trabajadora de la educación accedió bajo mucho temor a hablar con Perimetral lo que están viviendo.
“Lo que quieren es la sierra para poder sembrar los odanos, amapola y mariguana. Lo que están peleando es el terreno para poder sembrar, y el Cartel de Jalisco quiere ampliar su territorio todo Zacatecas, por eso también se están peleando entre los dos cárteles”
Una crisis que se avisó desde octubre
Desde que inició la pandemia dos tipos de retenes se establecieron en la región: los controles de sanitarios autogestionados y los de la delincuencia organizada.
Inició la brigada de vacunación y como reportamos en su momento, las dosis fueron escoltadas por la Guardia Nacional.
Los grupos avanzaron hacia el otoño de 2021 y terminaron instalando un campamento muy cercano a la comunidad y zona habitacional, como cuenta el testimonio:
“Es cierto que estaban acampando con nosotros en el bosque. Solo hay una entrada en nuestra comunidad, lo que hicieron es que subieron caminando por Nayarit, entraron a nuestro territorio y se acamparon en un bosque para esconderse, porque donde están sus contrarios en Santa Cruz, ahí tenían su retén los del Sinaloa, como cuatro retenes, más allá de la carrera. Entonces para no pasar por ahí entraron por el otro lado y subieron y se acamparon cerca de la comunidad”
La disputa recaló contra indígenas
Alma pide a Perimetral suficiente tiempo para hablar, pues debe borrar las conversaciones de su teléfono, en cada retén les revisan las conversaciones y fotos a todos.
Si encuentran algo de noticias relativas a lo que se ha denunciado: balaceras, retenes, abusos y terror contra la población, se ponen en más riesgo.
Alma pese al terror, se anima a hablar de lo que están viviendo, porque le indigna que todo los mestizos que estaban en la comunidad «apoyando», salieron por aire y tierra, pero a los wixaritari los dejaron atrás con el problema.
Consulta la información completa en Perimetral dando clic aquí
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.