Colectivos de familias de desaparecidos se pronunciaron para exigir al gobierno de Jalisco una convocatoria clara, transparente y de la mano con las familias, para elegir a la nueva persona que estará frente a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej).
“Hacemos un llamado a que se realice el proceso de convocatoria para elegir a la nueva persona titular de la Comisión como lo marca la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. Asegurando la participación conjunta de las familias en todo el proceso”.
Añadieron que el foco del asunto es garantizar que la Cobupej va a servir para cumplir sus objetivos. El principal, buscar a los más de 15 mil desaparecidos que tienen Jalisco.
“Recordamos que nuestra exigencia principal es que la Comisión funcione adecuadamente y garantice la permanencia del personal que ha sido efectivo en la búsqueda. La Comisión fue hecha por las familias para las familias. Por lo que dejaremos de vigilar su adecuado y eficaz funcionamiento”.
Mencionaron estar de acuerdo en que Víctor Hugo Ávila Barrientos esté como actual encargado de despacho de esta dependencia estatal mientras emiten la convocatoria.
Este pronunciamiento lo firmaron los colectivos Guerreras de San Miguel, Familiares Desaparecidos de Ciudad Guzmán, Por Amor a Ellxs, Entre el Cielo y Tierra y Luz de Esperanza, además de las organizaciones Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) Jalisco.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.