Tonaya, con alta incidencia de desaparición de adolescentes: Fiscalía

Social

Tonaya, con alta incidencia de desaparición de adolescentes: Fiscalía

Por: Letra Fría

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) hizo público el primer documento con los resultados de análisis y contexto de las desapariciones en Jalisco. Este muestra que Tonaya es uno de los 15 municipios en el estado con la más alta incidencia de personas adolescentes desaparecidas y luego localizadas.

Anuncios
Outlet de Moda - Amazon Fashion

El estudio fue realizado con base a mil 770 entrevistas a personas entre 12 y 17 años que fueron reportadas como desaparecidas y luego fueron localizadas entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021. Los resultados arrojaron que hay 15 municipios con alta incidencia.

De la región, Tonaya figura entre esta lista de demarcaciones al contar con una media de entre tres a cuatro personas adolescentes desaparecidas y luego localizadas por cada mil habitantes.

Mapa: FEPD

Es el municipio de El Salto, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el que más incidencia presentó en el estado de Jalisco en cuanto a la desaparición y posterior localización de personas adolescentes.

Causas de desaparición

El documento especifica que las y los adolescentes desaparecen por distintas causas. La inseguridad es uno de los principales factores. Los y las personas de entre 12 y 17 años en ocasiones son desaparecidas con fines de trata laboral por el crimen organizado.

En Jalisco, el 0.78 por ciento de los y las adolescentes que fueron localizadas tras ser reportadas como desaparecidas indicaron que fueron reclutados por el crimen organizado. Esto se dio principalmente en los municipios de Colotlán, El Salto, Guadalajara, Huejuquilla el Alto, Juanacatlán, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Zapopan.

Las víctimas, a menudo, son embaucadas a través de las redes sociales, por conocidos o incluso por familiares.

Adolescentes víctimas de trata laboral | FEPD

Además, hay otros delitos relacionados con la desaparición de las y los adolescentes. De acuerdo con la FEPD están la privación ilegal de la libertad, abuso sexual, homicidio, feminicidio, violencia familiar, lesiones, corrupción de menores, robo, desaparición cometida por particulares, abuso de autoridad y sustracción.

Municipios en riesgo

La Fiscalía detectó cuatro municipios más de la región Sierra de Amula con signos que representan alto riesgo para la desaparición de personas adolescentes. Estas demarcaciones son Atengo, Ejutla, Cuautla y Chiquilistlán.

Los factores notados tienen que ver con los niveles de incidencia delictiva, violencia familiar, acceso a educación integral, al deporte y al empleo, principalmente.

Investigación Especial Investigación Especial

Son 21 municipios con mayor riesgo en todo el estado | Imagen: FEPD

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El Suspicaz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.