¿Transparencia? Gobierno de Zapotlán deja el 17 % de solicitudes de información sin contestar

Especiales

¿Transparencia? Gobierno de Zapotlán deja el 17 % de solicitudes de información sin contestar

Las amonestaciones que el gobierno de Zapotlán el Grande recibe por incumplir con la entrega de información pública, no son fortuitas. La última la recibió tras la sesión ordinaria del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) de la semana pasada.

El motivo de esta última amonestación dirigida a la Unidad de Transparencia (UT) fue que «incumplió con la entrega de copias certificadas de ciertos informes de la Policía, así como de un expediente elaborado por el Juez Municipal el 26 de marzo de 2022».

Una revisión hecha por El Suspicaz a la base de datos abiertos sobre solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia arrojó que el gobierno de Zapotlán no respondió al 17.56 por ciento de las solicitudes de acceso a información pública que recibió entre enero y agosto de este año.

Los datos reflejan que en este periodo la UT recibió un total de 410 solicitudes de acceso a la información. Pero el gobierno municipal fue omiso en entregar 70 respuestas y aún aparecen «en proceso». Pero hay dos casos más en los que no se entregó información. Una solicitud está marcada como «en proceso, sin identidad acreditada», y una más «desechada por falta de pago».

En todos los casos, la fecha límite para la entrega de la información pública, ya pasó. Por ejemplo, la última solicitud recibida en agosto fue el 28 de ese mes. Al estar «en proceso» no se puede revisar qué solicitó el ciudadano al que le incumplió el gobierno municipal con la entrega de la información. La fecha límite era el 8 de septiembre, es decir, hace 5 días.

Desde febrero sin responder

No solo hay casos de agosto que quedaron sin responder. El gobierno municipal fue omiso en dar respuestas a dos solicitudes de información que recibieron en febrero. Al estar aún catalogadas como en proceso, es imposible saber de qué se trata.

Hay 8 solicitudes más de marzo; una de abril; una de mayo; cuatro de junio; 12 de julio, y 42 de agosto que no han tenido respuesta al corte del 12 de septiembre. Hay que puntualizar que la Ley de Transparencia precisa que los sujetos obligados, en este caso el gobierno municipal, tiene solo 8 días hábiles para responder, no siete meses.

Ejercicio

Para verificar la tardanza en las respuestas, El Suspicaz se dio a la tarea de realizar solicitudes de información al gobierno municipal de Zapotlán el Grande. El 5 de julio, este medio pidió información relacionada con fraccionamientos y permisos para urbanización. Al día de hoy no hay respuesta, a pesar de que la fecha límite fue el 20 de julio.

Por el incumplimiento, El Suspicaz interpuso un recurso de revisión que fue admitido por el Itei el 3 de agosto y, el 31 del mismo mes, notificó que le solicitó la información la gobierno municipal. Si no responde en el témino del 10 días hábiles, es decir, esta semana, el Itei podría volver a amonestar a la UT por omisa.

Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia consultada el 12 de septiembre

El Recurso de Revisión

Este ejercicio comprueba que el gobierno municipal retrasa las respuestas a las solicitudes de información, o simplemente no responde. Ante las omisiones, los ciudadanos pueden recurrir al Itei mediante la presentación de un recurso de revisión que se interpone en la misma Plataforma Nacional de Transparencia.

Para interponer este recurso, el ciudadano debe recurrir a la Plataforma Nacional de Transparencia y en el seguimiento de su solicitud debe buscar el botón «queja», presionarlo y especificar el motivo del recurso. Si ya pasaron 8 días hábiles y no hay respuesta, es causal de un recurso y el Itei dará seguimiento.

Si el botón no está activo, el ciudadano puede enviar un correo electrónico a la unidad de transparencia del Itei: [email protected]. Ahí debe colocar el folio de la solicitud, si es posible, el PDF del acuse con la descripción de la solicitud y especificar el incumplimiento en el plazo. También puede marcar al teléfono (33) 3630 5745 para recibir asesoría.

Ojo, para interponer un recurso de revisión, también hay plazos. En Jalisco son 15 días hábiles después de la fecha límite de respuesta.

En lo que va de 2022, el gobierno de Zapotlán ha recibido 40 recursos de revisión, es decir, uno por cada 10 solicitudes de información que recibe. Esta herramienta también funciona para requerir información incompleta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Ver más

  • Responsable: Lauro Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.