Imagen: Captura de pantalla Zapotlán Gráfico

Imagen: Captura de pantalla Zapotlán Gráfico

Social

Vacunas no alcanzarían para todos los adultos mayores de Ciudad Guzmán

Ciudad Guzmán contará con un total de 11 mil vacunas Sinovac contra Covid-19 en la primera vuelta. Estas no serán suficientes para la totalidad de personas de 60 años y más que fueron contabilizados en el Censo 2020 del INEGI.

Precisamente, el INEGI reportó que en Zapotlán el Grande el 12.6 % de la población es adulto mayor. Esto es 14 mil 508 personas integrantes de este sector. Es decir, quedarían fuera un total de 3 mil 508. Sin embargo, Clara Cárdenas Galván, subdelegada de Programas para el Desarrollo de la Federación, señaló que no todos han dicho sí a la vacuna. Desconocen qué porcentaje rechazará la dosis.

Detalló que hay rumores de que si no se vacunan perderán los apoyos sociales. La subdelegada rectificó y pidió hacer caso omiso a esta información. Puntualizó que los programas son independientes de la vacuna. Y la aplicación es de libre albedrío.

De hecho, dijo que apenas van 4 mil 500 personas que ya se registraron para recibir su vacuna. De ellos, a 700 ya se les llamó para asignar una cita con fecha y hora exacta para vacunarse.

Pidió que, para no saturar los dos puestos de vacunación, quienes no se hayan registrado antes, primero acudan a los módulos ubicado en Ramón Corona 235, en Sagarpa o la Conasupo para registrarse y reciban cita. Con este modelo esperan que no se repitan los hechos de desorden ocurridos en el resto de municipios donde ya se aplicó la vacuna.

Puntualizó que solo atenderán a cien personas por hora en los dos módulos de vacunación, por lo cual, piden llegar solo 15 minutos antes de su cita para que no estén expuestos al sol.

Recordó que la vacuna es segura, por lo que invitó a la población a confiar en ella. Al día de hoy, de casi 300 mil adultos mayores vacunados en Jalisco, solo 32 han reportado reacciones adversas y, de esos, uno reportó reacción grave.

Prevén terminar con las 11 mil dosis en cuatro días de aplicación. Personas de Gómez Farías, Tapalpa, Sayula y otros municipios que pretendieron incluirse en el registro, no serán vacunados ya que no quieren “agandalle”. A menos que al final los locales rechacen vacunarse y queden dosis disponibles. Pero eso se anunciará posteriormente.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.