Imagen Ilustrativa de Archivo

Imagen Ilustrativa de Archivo

Social

Zapotlán el Grande segundo en el estado por pérdida de empleo formal

De acuerdo con la base de datos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envía al Instituto de Información Estadística y Geográfica en Jalisco (IIEG), de los trabajadores asegurados por sector de actividad económica y municipios, Zapotlán el Grande es el segundo en la lista de los 20 municipios con mayor pérdida de empleos formales en el estado.

Durante el mes de febrero de 2021, en Zapotlán el Grande se perdieron 248 empleos formales. De ellos 82 eran empleos permanentes y 166 eventuales. El primer lugar lo ocupó el municipio de Puerto Vallarta quien a pesar de la reactivación económica perdió 688 empleos formales en el mismo mes.

Otros municipios de la región sur de Jalisco que figuran en la lista de los primeros 10 con mayores pérdidas en empleos formales son Gómez Farías que ocupa el puesto número 5 con una pérdida de 103 empleos, seguido de Zapotiltic en el lugar 6 con pérdida de 91 y finalmente Tuxpan en el noveno sitio con una reducción de 56 empleos.

Sin embargo, en un análisis más detallado al comparar los resultados de los municipios encontramos que de estos 4 municipios de la región, Gómez Farías es el que más empleos permanentes perdió en febrero con 99, después Zapotlán el Grande con 82, Tuxpan sería el tercero con 14 y al final Zapotiltic con 11 empleos permanentes.

El Contraste

Contrastando esta información, los municipios del estado con mayor generación de empleo en febrero de 2021 fueron Guadalajara con 4 mil 9 empleos formales nuevos, seguido de Zapopan y Tlaquepaque con la creación de 2 mil 442 y 2 mil 88 respectivamente.

 

Otro dato revelado por el IIEG, es que a nivel estatal el IMSS reportó que en este mismo periodo el registro de hombres asegurados fue de 1 millón 90 mil 641 y mujeres aseguradas registraron 710 mil 92; es decir que en febrero hubo 65.1% menos mujeres aseguradas que hombres.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.