Los gobiernos de Zapotlán el Grande y Lagos de Moreno firmaron el convenio “De Sur a Norte, de Zapotlán a Lagos”, con ello buscan replicar en Lagos de Moreno el modelo de Gobierno Incluyente y promover el respeto y la inclusión de personas con discapacidad en diversas actividades económicas.
El presidente municipal de Lagos de Moreno Tecutli Gómez Villalobos, detalló que este convenio contempla que las personas con discapacidad puedan desenvolverse en cualquier actividad, laboral, cultural, social entre otros.
“Un convenio, cuyo objetivo principal, es el establecimiento de políticas públicas encaminadas a la inclusión de personas con discapacidad a los diversos ámbitos de desarrollo. Cómo son la cultura, el deporte, el turismo, las actividades económicas, y productivas”, expresó.
Por su parte, la coordinadora de Gobierno Incluyente de Zapotlán el Grande, Leticia Magaña Olivares, mencionó que, con este proyecto esperan que se les deje de ver con lástima a las personas con discapacidades y reconocer su valor como personas.
“Dejar atrás el modelo asistencial como promotor de cultura de lástima. Queremos que esta política pública respete los derechos de las personas con discapacidad. Y los tome en cuenta como sujetos de derechos y obligaciones, como personas que pueden aportar a la sociedad”, explicó.
Por último, adelantaron que próximamente, este modelo será replicado en Colima. Leoncio Morán, alcalde de Colima, mencionó que ya están trabajando en políticas de inclusión. Tanto en reglamentos como en concientizar a la gente.
Estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, ha colaborado en Radio Universidad, aficionado de la fotografía.