Catalogado como uno de los eventos deportivos más importantes del estado de Jalisco, el próximo 5 de noviembre se realizará el maratón internacional, medio maratón, además de una carrera de relevos en Guadalajara, donde se espera la afluencia de ocho mil 500 atletas. El recorrido será por los puntos icónicos de la perla tapatía, como glorieta de la Minerva, el Puente Atirantado, Expo Guadalajara, la glorieta Niños Héroes, así como los carriles centrales de López Mateos por la zona de túneles, para crear nuevas experiencias de los competidores.
“El maratón está en un proceso de certificación por la Federación Internacional de atletismo para tener la etiqueta bronce, esto representa que estamos buscando asegurar un gran evento organizativamente, para que pueda ser considerado en el top de carreras internacionales y pueda Guadalajara convertirse en epicentro atlético de Latino América”, comentó Luis Fernando Ortega Ramos, director de COMUDE Guadalajara.
Además de los corredores nacionales, el evento tendrá corredores internacionales con marcas establecidas por la YAP (Young Athletess Program ) para aumentar el prestigio de la competencia. Una de las nuevas aplicaciones del evento es la carrera de relevos en las ramas femenil, varonil y mixto, que brinda la oportunidad a los corredores profesionales y recreativos que aún no estén preparado para realizar el recorrido de 42 kilómetros.
Por su parte Fernando Ortega mencionó que esperan más 100 corredores guzmaneses que puedan ser una delegación de representa a la ciudad e insistió que Zapotlán tiene una gran tradición de corredores.
“En el equipo COMUDE Guadalajara tenemos a Margarito Alonso que ha sido uno de los corredores más destacados en la historia del maratón en Gudalajara, que es nativo de aquí, toda su familia todo su equipo y mucha más gente practica esta disciplina del atletismo”.
Destacando la gran respuesta que hay por parte de la comunidad de atletismo en Zapotlán el Grande.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur.