10 mdp costará reparar carretera en Sayula afectada por grietas

Social

10 mdp costará reparar carretera en Sayula afectada por grietas

El rehabilitar la carretera libre Guadalajara-Colima a la altura de Sayula, donde se abrió la grieta, costará 10 mdp.

El gobierno de Jalisco, en coordinación con autoridades municipales, iniciará los trabajos de reconstrucción de la carretera estatal 401 que comunica a Sayula con Zapotlán el Grande lo antes posible y esto tardará tres semanas.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que el objetivo es poder reabrir la vialidad y no seguir afectando la conectividad ni la economía de la región. Para esto, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciará una serie de acciones en los puntos en que se formaron distintas grietas debido a una falla hidrogeológica que obligó al cierre total del tramo:

  1. Rellenar el socavón principal.
  2. Desazolve y revestimiento del canal existente.
  3. Demolición y construcción de puente en el cruce del arroyo.
  4. Revestimiento de un canal natural con mampostería.
  5. Rehabilitación de pavimento con una longitud de 90 m; incluye alcantarilla con dos salidas.
  6. Construcción de nueva alcantarilla pluvial.
  7. Encauzamiento de alcantarillas pluviales.

Los trabajos no solo están destinados a consolidar la grieta más grande de 1.6 km de longitud por 19 metros de profundidad. También se harán cargo de otras grietas más pequeñas formadas en el mismo tramo.

“La reparación no va a ser tan intensa como la grande, pero vamos a levantar la estructura. Vamos a hacer una homologación de la capa de tal manera que la fisura la sellemos”, explicó Salvador Hernández Jiménez, director general de Proyectos de Ingeniería de la SIOP.

Hernández Jiménez recordó que, en una huerta particular localizada en ese punto, se construyó un canal de forma errónea. Esto provocó que el agua se desbordara e inundara la zona. La primera acción que la SIOP ejecutará será rellenar el socavón con un material que lo selle por completo e impida que el agua vuelva a escurrirse hacia la carretera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.