Cortesía docentes

Cortesía docentes

Social

Continúa lucha de profesores cesados del COBAEJ Gómez Farías

Continúa la lucha de profesores cesados del COBAEJ Plantel 3 de Gómez Farías que fueron separados de sus cargos de manera arbitraria. Esta vez los docentes tomaron las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE), con sede en Ciudad Guzmán, esto en manifestación por la defensa de sus derechos laborales.

Son ya 6 meses de incertidumbre para los profesores quienes desde el pasado mes de diciembre de 2020 comenzaron a manifestarse ante la falta del pago de sus salarios, trabajaron bajo protesta y sin paga el mes de enero de 2021 y finalmente fueron cesados de manera injustificada y sin previo aviso durante febrero.

Imágenes cortesía de docentes.

Durante estos meses han buscado el diálogo con autoridades tanto del COBAEJ como del gobierno federal y estatal, pero no han llegado a ningún acuerdo.

“Sabemos las diferencias políticas que hay entre el gobierno federal y el gobierno del estado. Pero lo que nosotros pedimos es que se cumpla la ley. La nueva ley estipula que los compañeros regresen a sus centros de trabajo. Cosa que no ha sido aquí en Jalisco”, señaló Fidel Vázquez Ortega, miembro de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco de la CNTE.

Además de que no les han cumplido la promesa de regresarlos a sus puestos respetando sus derechos de antigüedad, reclaman que ni siquiera les han liquidado los adeudos de salarios de los meses que sí trabajaron.

“Otra cosa que nos tiene aquí es la falta de pago a muchos compañeros docentes a los que prácticamente se les deben meses y quincenas que no se les ha pagado. Sabemos que el salario es sagrado y si un día faltamos a trabajar, ese día nos lo descuentan rápido. No se esperan ni dos días, nos lo descuentan rápido, pero hay una cerrazón en no pagar los salarios de los profesores”, puntualizó Vázquez Ortega.

Movilización simultánea en todo el estado

En el estado de Jalisco son 96 docentes los que se encuentran en la misma situación. Por ello tomaron de la manera simultánea otras Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación al interior del estado. Se manifestaron también en las afueras de la propia Secretaría.

Imágenes cortesía de docentes.

En la DRSE de Ciudad Guzmán entregaron un pliego petitorio. Lo dirigieron a la delegada María Olga García Ayala. En él solicitaron una mesa de trabajo con carácter resolutivo con el Gobernador del Estado.

“Nos dijeron que ellos iban a emitir nuestras peticiones hacia la Secretaría de Educación Jalisco y que a pesar de no pertenecer directamente a la DRSE van a tratar de enviar nuestras peticiones a las autoridades correspondientes”, agregó la maestra Jaqueline Enciso Rodríguez, manifestante.

Añadieron que emitirán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de no llegar a ningún acuerdo con las autoridades continuarán las movilizaciones en fechas próximas.

Imágenes cortesía de docentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.