De acuerdo con información de Noticiero Tamazula la cifra de fallecimientos por causa de intoxicación por consumo de alcohol llegó a 19 entre Tamazula y Mazamitla.
El medio de comunicación tamazulense detalló que son 13 ya los habitantes de Tamazula que perdieron la vida. Además, en Mazamitla sumarían seis defunciones más siete hospitalizados. Sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que, desde mediados de la semana pasada, ha habido muertes con síntomas similares y que no investigó su relación con el consumo de alcohol.
Aunado a esto, este martes fueron trasladados diez pacientes del hospital comunitario de Tamazula hacia el Centro de Atención Toxicológica en Guadalajara. Esto vía aérea en el helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Seguridad. En la capital de Jalisco recibirán atención especializada. Todos están estables, pero lo que buscan es que ya no haya muertes.
“Los pacientes están estables en condiciones de que los podamos trasladar. Ellos (Centro de Atención Toxicológica) tienen más experiencia e infraestructura en el manejo de estos pacientes. Uno de los objetivos que tenemos es que queremos tener cero defunciones. Estamos haciendo todo lo posible para que la gente más experta nos esté ayudando”, comentó Sergio Torres, director de la región Sanitaria 06.
Además, de Mazamitla trasladaron a tres pacientes graves hacia el Hospital General de Occidente (Zoquipan) para la atención urgente. El director de la región Sanitaria abundó en que las personas que consumieron alcohol deben presentarse al centro de salud antes de las 8 horas de haberlo ingerido, esto para evitar que el hígado digiera el compuesto químico.
Pero también, fue enfático en que debe dejar de consumirse este alcohol. “Les pido (a las personas) de la manera más cuidadosa que no tomen ninguna bebida alcohólica, algunos productos que están vendiendo a granel. No consuman nada de alcohol, eso les está ocasionando serias consecuencias de salud y nos ha costado, desgraciadamente, decesos de pacientes”.
Los principales síntomas de complicaciones por el consumo de alcohol mezclado con metanol, son pérdida de visión, problemas para respirar y dolor abdominal.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.