¡Feliz aniversario Zapotlán! El regalo, otra protesta contra el gobierno

Política / Social

¡Feliz aniversario Zapotlán! El regalo, otra protesta contra el gobierno

El 15 de agosto Zapotlán el Grande se viste de gala, cumple años. Como en toda fiesta, se esperaría el pastel, el festejo, y por su puesto los regalos.

El festejo es en grande, es una semana completa de actividades culturales y deportivas, todas familiares, para que los zapotlenses disfruten de un ambiente digno de una celebración de 484 años.

Pastel, en esta ocasión no hubo…

Pero lo que no podían faltar son los regalos. De parte del Ayuntamiento, fue la Presea al Mérito Ciudadano. Este año, de manera inédita, entregaron cinco. Pero hubo otro, una nueva protesta contra el gobierno y su manera de actuar.


IMG_6755-minIMG_6756-min

Parte del personal sindicalizado en el gobierno municipal decidió hacer paro de total de labores. La razón; presunta intromisión del alcalde Alberto Esquer Gutiérrez, en los temas internos del sindicato.

El detonante

La historia comenzó a finales de junio, cuando en plena asamblea, los trabajadores pidieron la renuncia del aún secretario general Antonio Montiel Blas por presunta falta de transparencia en el tema de las cuotas sindicales. Además por no involucrarse en la defensa de los agremiados, esas eran las acusaciones.

Le entró al tema el líder de la Federación de Trabajadores del Estado de Jalisco y sus Municipios, Cuauhtémoc Peña Cortés, tras varios minutos de discusión, decretó que la reunión de ese día no tendría validez.

Esta actitud fue considerada como una falta de respeto hacia la asamblea, y convocaron por su cuenta a la conformación de una nueva mesa directiva. Ese fue el inicio.

La Federación de Trabajadores del Estado de Jalisco y sus Municipios, no aceptó esta decisión y la consideró no oficial, sin validez. Así que acudieron a la Federación de Sindicatos de Jalisco; el secretario general Sergio Alberto Padilla Pérez, respaldó a esta nueva mesa directiva.

Comenzaron el proceso ante los tribunales para la llamada “toma de nota”, que oficializa la creación del nuevo sindicato.

En resumen, el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, se partió en dos. Alrededor de cien personas dan su respaldo a Antonio Montiel y a Cuauhtémoc Peña, el resto, más de 200; respaldan a María Ernestina Hernández y a Sergio Alberto Padilla.

El paro laboral de aniversario

El nuevo sindicato de trabajadores, decidió no presentarse a trabajar este martes y manifestarse en presidencia municipal. Denunciaron de manera pública que el alcalde y su gabinete han metido las manos en el tema sindical. Al grado de amenazar a los trabajadores con retirar prestaciones si dan su apoyo a Ernestina Hernández.

“Ha habido amenazas, de que si no lo firmas no te van a depositar. Únicamente a los que firmen les van a depositar el ISR, cuando es un derecho que ya se tiene, es un compromiso del presidente, hay un oficio donde dice que nos iba a depositar en la quincena de julio”, comentó Ernestina Henández, quien aseguró que este pago aún no llega; les han retenido este pago por un mes.

Minutos antes de que la Sesión Solemne de Ayuntamiento por el aniversario 484 de la Zapotlán el Grande iniciara, los manifestantes ingresaron al recinto del acto solemne a solicitar al alcalde una audiencia.


IMG_6753-minIMG_6752-min

Consiguieron una reunión al final de la Sesión Solemne. El alcalde impidió el paso de la prensa para levantar evidencias y registro de la plática. El ingreso a la oficina del presidente fue resguardado por seguridad pública, para evitar el ingreso de quienes no tenían autorizado presenciar el debate.

Narran quienes ingresaron, que a media exposición de propuestas, el alcalde se levantó, dio la media vuelta y se retiró de su propia oficina, dejando sentados y “con la palabra en la boca” a quienes expusieron la problemática.


IMG_6774-minIMG_6772-min

“Lo único que hizo de una manera prepotente, soberbia, altanera, levantarse de la mesa. Le pedimos una moción de orden para que escuchara a un regidor sobre una propuesta que se le hizo, pero no obstante, lo único que hizo fue levantarse y darse la vuelta, esto no es sensible”, comentó Sergio Padilla Pérez.

Denunciaron los manifestantes que la única respuesta del alcalde fue que quienes no se presentaron a trabajar, se les descontará el día directo en su nómina.

Al final del día, la decisión del nuevo sindicato, fue esperar el dictamen de los tribunales, levantar el paro laboral, pero trabajar bajo protesta. Llevarán en sus ropas un moño con los colores rojo y negro.

 El siguiente paso anunciado; verse las caras en la ratificación. Ese fue el mensaje para el presidente municipal.


IMG_6764-minIMG_6770-min
IMG_6748-minIMG_6746-min
IMG_6761-min
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.