Las investigaciones en torno a la muerte de personas por la presunta ingesta de alcohol etílico adulterado con metanol indican que el producto procede de Michoacán. Así lo señaló la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mediante un comunicado oficial.
“Las primeras investigaciones arrojan que dicho producto (alcohol) es traído de Michoacán, envasado en Tamazula y distribuido en los municipios de la zona sur del estado”, detalló la autoridad.
Confirmó que se trata de la marca “El Chorrito”. Producto que se comercializa en varios municipios de la región sur de Jalisco por lo que extendió la alerta a la región Sanitaria 06 con sede en Ciudad Guzmán.
Además, la SSJ detalló que los casos no tienen relación entre sí, por lo que no se trata de un consumo en grupo. Los principales síntomas que se presentan son visión borrosa y/o pérdida de la visión, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones.
“Se sospecha que el producto contenía metanol (es decir podría estar adulterado), por la gravedad del cuadro presentado por los afectados”, añadió.
Las localidades afectadas hasta el momento son la cabecera municipal de Mazamitla, El Terrero, la cabecera municipal de Tamazula, La Cofradía, La Garita, El Tulillo, Contla, Soyatlán de Afuera, San Juan de la Montaña, Arroyo Hondo y El Aguacate. También se han reportado casos en Sahuayo, Michoacán, y en Tecalitlán, donde el anuncio fue hecho por las autoridades municipales.
Los pacientes que han requerido hospitalización son 15 hombres de entre 22 y 67 años de edad y una mujer de 29 años. Dos de los 16 pacientes ya fueron dados de alta hoy por mejoría: hombres de 26 y 67 años respectivamente; trece se trasladaron a hospitales de la ZMG y uno permanece interno en Ciudad Guzmán.
A la fecha se reportan en condición muy grave los dos pacientes que arribaron al Hospital General de Occidente el 27 de abril y el paciente en el Hospital Civil de Guadalajara.
Por su parte, la Fiscalía Estatal inició una Carpeta de Investigación para determinar las causas en las que se dieron los hechos en los municipios de Mazamitla y Tamazula de Gordiano, esto con la finalidad de deslindar las responsabilidades y en caso de configurarse algún delito proceder conforme a derecho.
Además, la SSJ realizó trabajo conjunto con las autoridades de Protección Civil, Reglamentos Municipales y Coprisjal, para el retiro de las botellas de alcohol de las tiendas locales y frenar la comercialización del producto.
Recolectaron muestras del producto que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.