Imagen: Archivo

Imagen: Archivo

Especiales

36 niños y adolescentes tienen reporte de desaparición en Ciudad Guzmán y la región

La región Sur de Jalisco tiene al corte del 2 de mayo un total de 36 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años reportados como desaparecidos. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) da muestra de esto.

En Jalisco, el Rnpdno tiene reporte de mil 234 menores de edad desaparecidos. Si bien, la mayoría de las desapariciones ocurren en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) -suman 848 carpetas de investigación reportadas al Rnpdno- la problemática está presente en el Sur.

Para ponerlo en perspectiva, Letra Fría documentó que son 35 menores con reporte de desaparición entre las regiones Sierra de Amula y Costa Sur. Es decir, solo el Sur de Jalisco cuenta con más casos que esas dos demarcaciones.

Caso Zapotlán

Como se aprecia en la gráfica anterior, Zapotlán el Grande acumula el mayor número de carpetas de investigación abiertas por desaparición de niños, niñas  y adolescentes. Este municipio suma 14 en total. De estas nueve son mujeres y cinco hombres.

Un fenómeno que no coincide en el Sur de Jalisco con otras regiones del estado es que hay más desapariciones de niñas y mujeres adolescentes, que de niños y hombres adolescentes. Al igual que en Zapotlán, el general regional indica que hay 19 mujeres desaparecidas por 17 hombres.

A nivel estatal, de los mil 234 casos, 667 son hombres y 557 mujeres. En la Sierra de Amula son once hombres, por ocho mujeres y, en la Costa Sur la relación es de 12 hombres por cuatro mujeres.

Además de Ciudad Guzmán, en Tuxpan, Tonila y Pihuamo, han desaparecido más mujeres que hombres en este rango de edad. En el caso específico de Zapotlán el Grande, la edad con más desapariciones en menores es 17 años. Se trata de cuatro mujeres y un hombre.

¿Cómo afecta la desaparición de un familiar a un niño?

La desaparición de personas no solo afecta a los niños cuando son víctimas directas. De acuerdo con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) la desaparición de familiares conlleva diversos niveles de daño hacia la niñez.

La organización señaló que hay diversos impactos psicosociales que perjudican el desarrollo integral del niño. Por ejemplo se dan o se pueden dar cambios abruptos en el proyecto de vida; hay afectación en el desempeño escolar; desintegración familiar, miedo, sensación de culpa, sensación de abandono y más.

Por lo tanto, recomiendan prestar especial atención a la presencia de estos impactos negativos. El Cepad describió que se debe trabajar en la construcción de confianza y seguridad, buscar que el niño o la niña pueda expresar sus sentimientos a través del juego, la escucha o el dibujo libre.

También es importante hacerles partícipes en la toma de decisiones que involucren cambios en su entorno y brindar espacios de participación con niñas y niños que puedan tener experiencias similares.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Ver más

  • Responsable: Lauro Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.