378 estudiantes regresaron a clases presenciales en CUSur

Educación / Social

378 estudiantes regresaron a clases presenciales en CUSur

Después de más de 14 meses de estudiar completamente en línea, este martes 1 de junio acudieron a las instalaciones del CUSur 378 alumnos para tomar clases presenciales. Por el momento, sólo algunas materias que requieren prácticas en laboratorios son las que se llevarán a cabo de manera presencial. Aunque esta presencialidad no será obligatoria para los alumnos.

Este regreso a clases corresponde a la segunda etapa del regreso paulatino, ordenado y voluntario  de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara. Es un regreso escalonado, en el que los espacios no serán usados a más del 50% de su capacidad, para evitar aglomeraciones.

“Hace catorce meses, la universidad decidió irse a la virtualidad. El motivo: una pandemia que en un principio consideramos que sería pasajera. Pero su magnitud ha sido devastadora para la sociedad, para la economía, para el trato humanitario que acostumbrábamos a dar”, afirmó el rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García.

Cambió el modelo de clases

Entre las situaciones a las que orilló la pandemia, Galindo García indicó que “tuvimos que llevar a cabo una capacitación exhaustiva y rápida de nuestros académicos en las distintas plataformas educativas virtuales que hoy en día utilizamos”.

Recordó cómo la unidad de los universitarios demostró la solidaridad y apoyo con la sociedad, con la entrega de despensas para los alumnos y sus familias. Además de la participación del CUSur en la red estatal de laboratorios para la detección de COVID-19.

“El CUSur tomó la iniciativa de ser el segundo centro que implementó un laboratorio de diagnóstico nivel 2 según la CDC. Lo que ha permitido hacer más de 7 mil muestreos en la región sur de Jalisco evitando innumerables contagios y más muertes”.

También resaltó el que el centro universitario haya prestado sus instalaciones para aplicar la vacuna contra COVID-19 a los distintos sectores de la sociedad del sur de Jalisco.

Los 378 alumnos que regresaron a clases presenciales tuvieron que aplicarse una prueba rápida de antígeno para la detección de COVID-19. En el ingreso del centro universitario hay un filtro sanitario, en el que se aplica gel antibacterial y se toma la temperatura, además de pasar por un tapete sanitizante. En las aulas o laboratorios se respeta la sana distancia y también se aplica gel antibacterial al ingresar. Todos deben portar su cubrebocas en todo momento. Esta presencialidad reducida se tiene prevista hasta el 3 de julio, al término del ciclo escolar 2021A,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.