Anuncian Festival Rulfiano de las Artes en Sayula

Cultura

Anuncian Festival Rulfiano de las Artes en Sayula

Por cuarto año consecutivo, Sayula dedicará una semana completa de actividades a recordar al creador de Pedro Páramo. Juan Rulfo tendrá su festival en el marco de un aniversario más de su natalicio.

Con este festival buscan recordar la vida y obra del literato que le dio a su región el mote de “llano en llamas”, gracias a la descripción de esas tierras en su obra.

Pero también, es una oportunidad para promover el turismo y la derrama económica para Sayula, comentó Jorge Madrigal, director de Turismo Regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL).

Habrá actividades culturales como cine, presentaciones de libros y poesía, pero también espectáculos como la presentación de Rubén Albarrán, Pancho Madrigal y teatro rulfiano. Todo completamente gratuito y en espacios públicos.

“Son espectáculos callejeros, son espectáculos gratuitos. Estamos buscando, de una y mil maneras, contagiar de este entusiasmo a los artistas que hacen cuento, que hacen cine, a los que hacen teatro, que sepan que esa semana tenemos la oportunidad de expresarnos, de ir, de hacer arte callejero”, detalló Mauricio Munguía, director del festival.

Para esta ocasión, gracias a que están en trabajo coordinado con el gobierno del estado, esperan la visita de 20 mil personas en los días del 9 al 16 de mayo de este año, lo que representaría duplicar la participación con respecto a 2019.

En este año, destacaron la segunda edición del Festival Internacional de Cine. Este será un evento de concurso y exposición de obras fílmicas de talla internacional con una bolsa para el primer lugar de mil dólares en efectivo.

En 2019. Esta actividad tuvo una participación de 15 cortometrajes de México, Ecuador, Portugal, Francia, Uruguay y otros países. Las obras fueron proyectadas en barrios tradicionales y escuelas de Sayula.

Además, habrá cinco concursos más –cuento, pintura, ajedrez, fotografía y pintura en vivo-, los ganadores recibirán una estatuilla en homenaje a Rulfo. Para este año la artista homenajeada será Pilar Pellicer, actriz que interpretó a Susana San Juan en la película Pedro Páramo.

Para la realización del Festival Rulfiano de las Artes es necesaria una inversión de aproximadamente un millón de pesos provenientes del gobierno municipal y patrocinios económicos así como en especie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.