La coaxala un motivo más para festejar en Tuxpan

Cultura

La coaxala un motivo más para festejar en Tuxpan

En Tuxpan, Jalisco, la coaxala es un platillo típico que está presente en cada una de sus tantas fiestas. Y como Tuxpan, es el pueblo de la fiesta eterna, por qué no hacer una dedicada a este platillo que protagoniza los almuerzos y las tradiciones de los tuxpanenses,  que  además fortalece sus raíces por ser una muestra auténtica de la herencia de los antepasados y de la aún viviente costumbre  indígena.

Esta fiesta de sabor está conformada por caldo de pollo, chiles cuachaleros, masa hecha de maíz, jaltomate o tomate, manteca, orégano,  y carne deshebrada de pollo que son los principales ingredientes, pero a esto se suma el talento, el sazón y el gusto de cada familia, de cada mano  que le da un toque único y especial al sabor de esta preparación.

 “Yo lo comí por mis abuelos, ellos ya lo sabían preparar y después mis papás y ahora nosotros, ya después los que siguen, es un platillo que ha pasado de generación en generación, tenemos que inculcarle a nuestros hijos el gusto por este platillo que es tradicional y originario de aquí de Tuxpan”, explicó Gabina González Hernández, habitante de Tuxpan que ofreció la degustación de su platillo a los asistentes de la primera feria de la coaxala.

23549835_1565532116840772_1944044216_n

“Así se disfruta, no se come con cuchara, sino no sería coaxala sería cualquier comida”, señaló la señora González Hernández mientras mostraba la peculiar forma de degustar el platillo que acostumbran a beberlo directamente del plato hondo de barro en que se sirve.

23584559_1565543090173008_1179896867_n

La receta puede saberla todo el mundo, el sazón, sólo la familia.

“A familiares cuando la preparo les digo que se retiren para que no vean mi receta. Normalmente a mis hijas es a las que les digo fíjense cuando la estoy haciendo porque así es como  van a saber hacerlo, porque si yo solo les digo y les explico no lo van a saber hacer, tienen que ver cómo lo estoy preparando y ya ellas le pondrán su toque especial”,  mencionó la mujer Tuxpanense.

Como parte de este festejo a la tradición y a las costumbres ancestrales, el mariachi y las danzas originarias de este lugar ofrecieron un espectáculo para quienes se reunieron en el jardín principal por esta causa.

-------Publicidad------

——-Publicidad——

Los productores de coaxala que participaron en esta primera feria comentaron que fue de su agrado el evento y que esperan se dé continuidad  a esta celebración del platillo que parte de la identidad de los tuxpanenses.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.