Cultura

Una tarde de cuentos

“La tradición oral es lo que nos preserva de la locura, lo que vivimos, lo que nos causa una felicidad inmensa, lo que nos causa un dolor terrible, si no lo contamos y no lo compartimos, perdemos esa calidad humana.  La tradición oral es pasar de boca en boca, de rostro en rostro, de mirada a mirada emociones y experiencias, ideas, vivencias que son universales. Es imprescindible rescatar lo que es la narración de historias que nunca han sido escritas,  que nos han contado los abuelos y los ancestros y también las historias que han sido escritas como las de Juan José Arreola, las de Rulfo, Cristina Pacheco, Poniatowska, de autores universales, porque esas iniciaron siendo una idea una tradición oral, después se hicieron libro. Y el libro o la palabra hablada es lo más maravilloso que existe en el universo”

Elizabeth Martínez narradora oral.

WhatsApp Image 2018-07-24 at 9.22.48 PM

Por quinto año consecutivo la Secretaría de Cultura de Jalisco,  junto con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO) realizan el Festival Cuentalee Jalisco. El cual reúne a narradores orales internacionales de Argentina, Cuba, España, Francia, La Martinica, Panamá, Ciudad de México y Jalisco,  para transmitir y  preservar  esta tradición de contar cuentos.

 

WhatsApp Image 2018-07-24 at 9.22.46 PM

 

“Año con año cambian los narradores internacionales y de otros países, que nos permite saborear un poco la forma de cómo se narra en distintos países,  y eso está muy chido, tenemos un compañero que viene de Martinica que narra todo en Francés y al final lo traduce otra narradora y esta interesante porque escuchas como se narrara y todas las expresiones de la manera natural y del origen de la lengua del narrador, de su cuento y esta chido porque te permite acrecentar paradigmas y acrecentar  la cultura general en el ámbito de la narración oral”    Alan Arenas, narrador oral.

Este evento se realiza en distintas sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Ciudad Guzmán, la cual tuvo el honor de tener la presentación inaugural en la Casa Taller Literario Juan José Arreola. Sumándose así a los festejos del centenario del natalicio del célebre escritor zapotlense Arreola.

WhatsApp Image 2018-07-24 at 9.23.01 PM

Alan Arenas, Jan Rosagel, Elizabeth Martínez y el cubano Lucas Nápoles fueron los encargados de adentrar tanto a los niños como adultos al mágico mundo de las historias que han pasado de generación en generación, y que cada uno de ellos ha logrado rescatar y mantener vivas con el antiguo oficio de ser juglares.

“Para mí es muy importante el recate de los cuentos, porque es rescate de la memoria, pero no solo eso, si no también nos ayuda a nombrarnos hay una maestra que dice que Sherezade aquella contadora de historias que contaba “las mil y una noches” contaba por una razón aplazar la muerte y en el interminable cuento construir su libertad. Sherezade es la metáfora de la vida quien no cuenta historias pierde la cabeza, ya sea una persona o una comunidad, una comunidad  que ha perdido sus cuentos, sus historias, sus tradiciones alguien puede llegar a cortarle la cabeza”

Jan Rosagel, narradora oral

Una tarde cargada de personajes singulares tales como vacas que ponen huevos, hurones traicioneros, cocodrilos con una piel envidiable, un tonto sin remedio, monstruos olvidadizos y  hasta el guarda agujas de Juan José Arreola  hicieron disfrutar a todos los asistentes de cada una de las historias, además de compartir un emotivo momento al cantar las mañanitas con el motivo del cumpleaños del cuentista cubano Lucas Nápoles.

“Me siento muy contento de estar en México, precisamente, también porque todos los cuentos que estoy presentando en México se los dedico a un tío mio, que le dio muchos triunfos a México, que se llama Mantequilla Nápoles y le estoy dedicando este homenaje a este tío mio, que le dio,  vuelvo a repetir y valga la redundancia dos campeonatos mundiales a México. Porque esa relación que tiene México y Cuba data de largo tiempo, se consume en ese intercambio de allí para haya y de haya para acá”  

Lucas Nápoles 

WhatsApp Image 2018-07-24 at 9.22.56 PM

El festival CuentaLee termina este sábado 29 de julio a las 11 de la mañana en  el Teatro Degollado, este sábado 29 de julio, las personas  interesadas en obtener boletos pueden acudir por un pase preferencial directamente en las taquillas del teatro de lunes a viernes, o pedirlo el mismo sábado al menos 1 hora antes de la función.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.