Orozco con un toque urbano

Cultura

Orozco con un toque urbano

Un proyecto que inició en 2012 dirigido por Cayetano Chávez Villalvazo, director de cultura de Zapotlán el Grande, con el objetivo de dar a conocer a los artistas urbanos de Ciudad Guzmán, y asimismo recobrar la trayectoria de José Clemente Orozco. El pasado 21, 22 y 23 de noviembre  se llevó acabo la tercera edición del Festival de Arte Urbano en el Centro Histórico y el Auditorio Consuelito Velázquez, de Ciudad Guzmán.

SAM_0322

Durante los tres días se contó con distintas actividades entre las que destaca el estreno del documental “Clemente Orozco y los hombres de fuego” dirigido por Jorge Prior Tapia el cual será exhibido el próximo año en una serie que se llama “Grandes Artista de México”, en el Canal 22 de CONACULTA.

Otro de los eventos fue el concurso de arte urbano con la temática de los “Hijos Ilustres” donde se presentaron 16 cuadros que compitieron por un premio en efectivo y la oportunidad de plasmar un mural en la fachada de Casa de la Cultura y otros muros de Zapotlán el Grande. El ganador fue José Alberto Torres Villalvazo de 34 años con su obra “Retroalimentación del arte”. Quién mencionó sentirse bien por su triunfo sobre todo por obtener un espacio para pintar y un premio económico para seguir realizando las cosas que le gusta.

SAM_0308

Según las declaraciones del Director General de Cultura “la gente no solo estuvo emociona sino también participativa, hubo muchas intervenciones de los ponentes el público realizo preguntas, además de esto existieron comentarios personales y se aprendió mucho que era el objetivo”.

Uno de los puntos que señaló es una cierta fobia ante lo que es el arte urbano porque se considera que solo es vandalismo y daña la imagen de una ciudad, de la misma forma apunto que no es fácil el realizar un evento como este ya que en todas la administraciones se busca “tener más aciertos y menos errores”.

Por último mencionó que actualmente se trabaja en nuevos proyectos para el siguiente año, estando siempre en un movimiento cíclico en espiral no quedándose en el mismo nivel sino avanzado con cada uno de los programas que se elaboran para otorgar un lugar de expresión de ideas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.