APEAJAL no respaldará huertos ilegales: Ignacio Gómez

Agro / Social

APEAJAL no respaldará huertos ilegales: Ignacio Gómez

Después que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente anunció los resultados del operativo llevado a cabo en 300 hectáreas de uso forestal en el sur de Jalisco, que derivaron en la clausura de seis predios con plantaciones ilegales de aguacate, la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, dio su versión de los hechos.

“Huertas que no estén dentro de los parámetros de la legalidad, deberán acatarse a lo que aplique la ley. En el caso de estas huertas que nos enteramos fueron clausuradas, cada propietario tendrá que hacer su defensa para saber cual es la situación de estas huertas”, puntualizó Ignacio Gómez Arregui, director de APEAJAL.

Por parte de APEAJAL, ante la situación, establecerán mesas de trabajo con las dependencias federales, en este caso SEMARNAT y PROFEPA para establecer estrategias que combatan este tipo de práctias, comentó Gómez Arregui. Aunque aceptó que de momento, la asociación no cuenta con mecanismos que regulen el uso de suelo para cultivo aguacatero.

Respecto a las estimaciones de SEMARNAT, sobre la cifra de que alrededor de diez mil hectáreas están instaladas en predios ilegales, todo esto registrado por el periodista Agustín del Castillo en el diario Milenio, Ignacio Gómez afirmó “no creemos que haya diez mil hectáreas irregulares como lo marca SEMARNAT. Creemos que eso no es cierto. Esto habrá que verlo a detalle”.

Reconoce APEAJAL que este tipo de noticias sí logran impactar de manera negativa en la imagen nacional e internacional de Jalisco, pero que por el momento no perjudicaría ninguno de los convenios mercantiles que existen con el mercado mundial.

Dentro del Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017 que tendrá como sede Ciudad Guzmán, habrá conferencias que dentro de sus temáticas abordarán el tema de las acciones que protejan al medio ambiente. Además entregarán el reconocimiento al “Agricultor Sustentable”, este tipo de acciones son las que retomarán para promover el cultivo sustentable del fruto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.