Durante los primeros días de 2023 las rutas del transporte público en Ciudad Guzmán anunciaron un aumento a su tarifa de 8 a 9.50 pesos por pasaje. Ante este cambio las personas usuarias del trasporte mostraron estar en desacuerdo.
En un sondeo realizado por El Suspicaz, zapotleses opinaron que el aumento a la tarifa no corresponde con el servicio que prestan las empresas de transporte público en Ciudad Guzmán. Además, les parece injusto que la tarifa se iguale a las de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuando en Ciudad Guzmán las distancias no son las mismas.
– “Qué poca” en verdad servicio pésimo y rutas que no funcionan. Hasta cuándo alguien abogará por nosotros, los usuarios nos hemos cansado de quejarnos y meter escritos, ¿cómo es posible?”.
– “Mucho nos ganamos con dar nuestra opinión, siempre van a hacer lo que quieren… Ya sabíamos que tarde o temprano iban a igualar la tarifa a Guadalajara, Tepa y Vallarta a 10 pesos. Eso de $9.50 es para endulzarnos el oído”.
– “Si mejoraran el servicio y pusieran más unidades por ruta para que pasen más seguido, con gusto pago los 10, pero sólo suben y suben el precio y la calidad del servicio sigue siendo la misma o peor. Porque cuando su dichosa máquina no funciona, la gente que tiene tarjeta, estudiantes y adultos mayores, tiene que hacer el pago en efectivo”.
– “Con que aumenten la frecuencia con la que pasan. Desde que desapareció ‘Autobús Urbanos Guzmanenses’ y sus tradicionales Rutas 1A,1B, 4B, 5A, 5B, 6A, y 6B está pésimo el servicio. Ya no hay camiones directos de la central al IMSS y del IMSS a la central. La calle Morelos se quedó sin servicio. Que vuelvan las rutas y la frecuencia de paso para que costee”.
– “Se debe actuar en recurrir a otras medidas. Imaginemos un día sin usar el servicio, un fin de semana que no influya en horario de trabajo. Es injusto: primero las unidades están bastantes deterioradas; segundo las rutas con una logística pésima; tercero tardan bastante tiempo de pasar de un camión a otro; cuarto la más importante las distancias son muy cortas para el costo que están igualando a Guadalajara y los kilómetros que se recorren allá”.
Esas fueron algunas de las opiniones de las personas usuarias del transporte público de Ciudad Guzmán.
Por su parte las empresas que operan el servicio de transporte público señalaron que la Secretaría de Transportes a través de la Comisión de Tarifas les autorizó el ajuste a las tarifas desde 2018. Pero en agosto de 2020 acordaron junto con las autoridades municipales que en Ciudad Guzmán los precios quedarían en 8 pesos.
Sin embargo, la Secretaría de Transportes respondió que ese acuerdo celebrado en 2020 no tiene vigencia, por lo que los empresarios no pueden decidir terminar dicho acuerdo, sin la aprobación de la Secretaría.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera