Los empresarios del transporte público urbano de Ciudad Guzmán incrementaron el costo del pasaje de 8 a 9.5 pesos a partir del 1 de enero de este año. Ante esto, la Secretaría de Transporte afirmó que no contaban con una autorización para este aumento, sin embargo, los camioneros replicaron al afirmar que desde 2018 recibieron el permiso.
Mediante un documento que los transportistas entregaron a este medio se evidencia que la Setran les autorizó desde el 4 de diciembre de 2018 cobrar 9.50 centavos. Incluso, la dependencia estatal lo anunció en un comunicado de prensa emitido en agosto de 2020.
“Una vez que las empresas de Mi Transporte en Zapotlán el Grande cumplieron con los requisitos para migrar al sistema empresarial (…) están en posibilidades de actualizar la tarifa prevista en el dictamen que la Comisión de Tarifas autorizó en agosto de 2018, que es de 9.50 pesos”, se lee en el comunicado fechado el 20 de agosto de 2020.
Sin embargo, las empresas llegaron a un acuerdo con el gobierno municipal para mitigar el aumento en medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19 y acordaron dejar la tarifa en 8 pesos. Precio que se sostuvo hasta el 31 de diciembre.
Ahora, los transportistas señalaron que de esta autorización fue que se valieron para aumentar el costo por pasaje a partir del 1 de enero. Señalaron que de recibir operativos, presentarán el oficio SM/DGTP/1322/2018 que recibieron el 4 de diciembre de 2018, ya en esta administración, con la autorización correspondiente.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.